miércoles, 22 de julio de 2009

¿Cuáles son las barreras que limitan el uso del pleno potencial del líder y el ejercicio de un liderazgo consciente y eficaz?

Líder y Liderazgo

Partimos de la siguiente definición del líder: El Líder es Aquel que es capaz de deducir el sentido de su APORTE. En otras palabras, el líder es aquella persona que conoce el propósito de su actuar.
Y el liderazgo, lo entendemos como la Capacidad de implementar el sentido de su aporte.

El liderazgo muchas veces está limitado, esta limitación deriva de tres factores:

  • El autoconocimiento o desconocimiento de sí mismo
  • El retraso o anclaje en etapas previas de la maduración como persona
  • La dificultad de ubicación temporo – espacial: Pasado – Presente - Futuro

El desconocimiento o negación de la importancia de las cuatro inteligencias principales, la falta de la integración y aplicación de las mismas en la tarea cotidiana imposibilitan desarrollar disciplina, visión, pasión y conciencia, que son las etapas a cubrir en el camino del Desarrollo del Potencial Humano.
Ser una persona al 100%.



La Metainteligencia es un camino para superar estos obstáculos; propone explorar y responder a la pregunta “¿quien soy?”, profundiza en el camino de la maduración que se extiende desde la dependencia e independencia a la interdependencia en permanente conciencia. Por último desarrolla la capacidad de profundizar en la dimensión del tiempo presente o “Kairos”, desde el cual surge la conexión con la pura conciencia, realizando así el verdadero potencial de la persona, surge ante todo el líder de si mismo.








1 comentario:

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Liderazgo: La actividad de movilizar a otros para que enfrenten problemas difíciles en escenarios de incertidumbre donde las respuestas no son conocidas, haciendo que todos se hagan parte del problema y responsables de la solución.

Ahora, efectivamete para lograr esto, hay que tener una sentido de propósito común a todos.

No confundir Lider con Liderazgo. Es como confundir Futbolista con Fútbol.

Saludos,

Rodrigo.
www.insideout.cl
http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com