sábado, 18 de diciembre de 2010

Hermoso mensaje sobre el propósito de la Vida de Julio Ollaja

Un maestro del Coaching y una de las máximas autoridades de este campo comparte su punto de vista sobre ese tema trascendente.

Aquellos que conocen la Metainteligencia, estén atentas a las similitudes con las enseñanzas!
Espero que lo disfruten!

Leer más...

viernes, 17 de diciembre de 2010

Celebrando junto a los participantes “Metainteligentes” los logros de 2010

Gracias por todo el apoyo recibido durante este año 2010, que ha sido un gran paso para la Metainteligencia con 4 grupos que se formaron cada uno durante 3 meses con excelentes resultados, conferencias, seminarios y el lanzamiento de capacitación online  Metainteligencia.tv Aquí compartimos algunos fotos y testimonios.

Testimonios de la Formación Conciencia aplicada al Trabajo

“He aprendido mucho, adquirí herramientas para comprender lo que me pasaba y vislumbrar una nueva forma de ser realmente y de hacer. El mayor beneficio fue descubrir que puedo ser una persona feliz y cambiar la deriva de mi futuro. He aprendido nuevas formas de comunicarme con los demás".
M. Susana Pascuccio, Farmacéutica y Bioquímica;

"Impresión de haber participado de una formación seria".
Lic. Carlos Eduardo Ancarola, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gerencia de Sistemas de Información, Análisis y Desarrollo;

"Para vivir, y no sobrevivir. Para amar, para valorar, para respetar. Me sorprendió la increíble forma de integrar mucho conocimiento y la buena recopilación".
Lucila Girard, Lic. en Marketing

"Dejar aflorar mi Ser yo misma sin que importe que piensan los demás (siempre desde el amor). La importancia de escuchar para poder dialogar. Valorar al otro, siempre buscar su lado bueno, su aporte. Reconocer mi capacidad de dar".
Mónica Vichi, Gerente de Administración y Finanzas Thinker América S.A.

Ejemplo de una evaluación del curso por parte de los participantes:image

Leer más...

Resignificando las Fiestas y la Navidad

Cuando el final del año se aproxima –como en todo ciclo- festejamos de diversas formas. Muchos lo hacen para recibir el nuevo año y quizás olvidar los acontecimientos del tiempo trascurrido, otros en cambio, para festejar tanto los momentos vividos como los que vendrán. Así, en mayor o menor grado todos levantaremos simbólicamente alguna copa que encierra un balance y también perspectivas.
¿Qué significado tiene para cada miembro de la Comunidad la Navidad? ¿y el Fin del Año? Sabemos que cada uno tiene un preconcepto pero es oportuno compartir con todos Uds nuestra mirada.
MPj04279650000[1]Navidad es dentro de la Tradición Cristiana el momento que se le otorga en el año litúrgico al nacimiento de Jesús. También conocido como el Emanuel (Dios con Nosotros).

Es una fecha asignada ya que no se conoce a ciencia cierta cuál fue la fecha exacta de su llegada. Sin embargo quienes no se inscriben dentro de esa Tradición pueden –según nuestro punto de vista- observar la Navidad también como el momento de la Natividad. Este término nos indica Nacimiento ¿de quién? De nuestra verdadera identidad. Yo Soy se hace Presente provocando la verdadera Navidad.
De este modo, con este relato, cobran otra dimensión algunos de los relatos que la mayoría de nosotros hemos recibido en algún momento de nuestra historia personal. Navidad es entonces símbolo del nacimiento del Hombre nuevo. El Ser, el que sos. El Yo Soy que renace siempre antes del Fin de año, para iniciar el Nuevo Año!!

Al mismo tiempo Navidad es sinónimo de Receptividad, propio de María que simboliza nuestra feminidad receptiva (y todos la tenemos).
Al ingresar en este nuevo estado de Conciencia podemos Integrar nuestras historias en el mismo vientre que une todas las Tradiciones, todas las “Marías”, todas nuestras madres, todos los Pesebres que retoman las infinitas experiencias de Aceptación y Entrega a que somos llamados.
Aquí, más aquietados, comprendemos cuan ancho, largo y profundo es el Amor de Dios.
Que esta Navidad te encuentre eligiendo la Aceptación, el Gozo y el Entusiasmo de Vivir centrado en Yo Soy.

Un Fuerte abrazo
Johannes y Guillermo

Leer más...

jueves, 16 de diciembre de 2010

Pautas Para una vida Espiritual, crecimiento y transformación

Vamos a compartir diferentes perspectivas de una espiritualidad integral que va más allá de los dogmas; hoy queremos compartir una perla de la mirada cristiana del libro “La Oración Centrante” de Thomas Keating. Una pequeña recomendación para la lectura: Buscá ir más allá de los juicios que pueden surgir a partir de la forma, la expresión de algunas palabras e ir más profundo para encontrar la riqueza que contienen estas líneas y encontrarás las similitudes con la Metainteligencia:

La Oración Centrante Capítulo Trece

Los siguientes principios fundamentales representan un esfuerzo para tratar de volver a definir, en términos contemporáneos, la travesía espiritual.

1.- La bondad básica que distingue al ser humano, junto con el misterio de la Santísima Trinidad, la Encarnación y el concepto de Gracia santificante, es un elemento esencial de la fe cristiana. Esta esencia de bondad puede crecer y desarrollarse de manera ilimitada, y llegar a convertirse en imagen de Cristo y endiosarse.

2.- Esa esencia nuestra, que es buena, es nuestro auténtico Yo. Nuestro centro de gravedad es Dios, y el aceptar que fuimos creados básicamente buenos, es un gigantesco paso adelante en la travesía espiritual.

3.- Dios y el auténtico Yo no están separados. Aunque no somos Dios, nuestro auténtico Yo y Dios son la misma cosa.

4.- El término “Pecado original” es una forma de describir la condición humana, o sea, la experiencia universal de alcanzar la plena consciencia reflexiva sin tener la certeza de que se está en unión personal con Dios. Esto da lugar a una sensación íntima de estar incompletos, divididos, aislados y de ser culpables.

5.- El pecado original no es el resultado de haber hecho algo malo, y sin embargo, es la causa de que nos sintamos separados de Dios, de los demás y de nuestro auténtico Yo. Las consecuencias culturales de este alejamiento se nos inculcan en la tierna infancia y se pasan de generación en generación. Cuando no se les presta la debida atención, la necesidad urgente de escapar de la profunda inseguridad que esta situación causa, hace brotar en nosotros deseos insaciables de placer, posesiones y poder. A nivel social, es la causa de la violencia, guerra, injusticia institucional.

6.- Entre las consecuencias del pecado original se cuentan, todos aquellos hábitos egoístas que quedaron entretejidos en nuestra personalidad a partir del instante de nuestra concepción, todo el daño que la atmósfera y educación de nuestra infancia impregnó en nuestras emociones, todo el daño que con o sin conocimientos otros nos causaron a una edad en que éramos incapaces de defendernos, y los métodos que fuimos adoptando (muchos de ellos ahora sepultados en el sub-consciente) para mitigar el dolor de situaciones insoportables.

7.- La conglomeración de reacciones pre-racionales es el fundamento del Falso Yo, el cual se desarrolla en oposición al verdadero Yo. Su centro de gravedad es el propio.

8.- Gracia santificante es la presencia y acción de Cristo acompañándonos en cada momento de nuestra existencia. Los sacramentos son actos rituales en los cuales Cristo está presente en forma especial, confirmando y sosteniendo el compromiso mayor de nuestra vida cristiana.

9.- En el Bautismo nace el auténtico Yo y muere el Falso Yo en forma ritual, poniendo a nuestra disposición la victoria sobre el pecado que Jesús ganó por medio de su muerte y resurrección. Las aguas bautismales, que se enfrentan con la muerte y dan vida, destruyen, no nuestra individualidad como personas, pero sí nuestra sensación de estar separados de Dios y de los demás.

10.- En la Eucaristía se celebra la vida: es la reunión de todos los elementos materiales del cosmos, su aparición a nivel consciente de cada ser humano y la transformación de la conciencia humana en conciencia Divina. Es la manifestación de lo Divino en medio y a través de la comunidad cristiana. Cuando recibimos la Eucaristía nos convertimos en Eucaristía.

11.- Además de estar presente en los sacramentos, Cristo también está presente de manera especial en cada crisis y evento importante de nuestras vidas.

12.- El pecado personal es negarse a responder al llamado de Cristo, que es la gracia.

Es descubrir en forma deliberada nuestras propias legítimas necesidades y las de los demás. Es lo que refuerza y forma el Falso Yo.

13.- La esencia básica de nuestro ser, que es buena, es también dinámica y tiende a crecer por sí misma. Hay cosas que impiden este crecimiento, tales como las ilusiones y traumas emocionales del Falso Yo, las influencias negativas que provienen de nuestro acondicionamiento cultural, y el pecado personal.

14.- Lo que nos ayuda a distinguir entre cómo operan el auténtico y el falso Yo en determinadas circunstancias, son: escuchar la palabra de Dios en las Sagradas Escrituras y en la liturgia, sumergirse en Dios en la oración y responder a sus inspiraciones.

15.- Dios no es un ser remoto, inaccesible e implacable que exige de Sus criaturas perfección instantánea y de cuyo amor tenemos que tratar de hacernos dignos. No es un tirano a quien debe obedecérsele porque inspira terror, ni un policía que a toda hora nos vigila, ni un juez malvado buscando la oportunidad para dar el veredicto de culpabilidad. Nuestra relación con Él debe demostrar cada vez menos el concepto de premio y castigo y cada vez más el de obsequio –o todavía mejor, el de dejar que actúe el amor divino.

16.- El amor divino es compasivo, dulce, luminoso, se da a sí mismo sin esperar nada, uniéndolo todo.

17.- Al experimentar el amor de Dios somos capaces de aceptar nuestro Falso Yo tal como es, para luego dejarlo ir y emprender el camino hacia nuestro auténtico Yo. Esa travesía hacia nuestro auténtico Yo es el camino que conduce al amor divino.

18.- La certeza, cada vez más clara, de la experiencia de nuestro autentico Yo, que viene acompañada de gran paz espiritual y alegría, sirve para contrarrestar el dolor psíquico que trae consigo la desintegración y muerte del Falso Yo. Al ir disminuyendo las fuerzas motivadoras del Falso Yo, nuestro auténtico Yo crea uno completamente nuevo que tiene como fuerza motivadora el amor divino.

19.- La edificación de nuestro “nuevo Yo” estará marcado irremediablemente por un sinnúmero de errores y algunas veces por actos pecaminosos. No importa cuán serias sean esas fallas, son insignificantes comparadas con la inviolable bondad del Yo verdadero. Debemos pedir perdón a Dios y a aquéllos a quienes hayamos ofendido, y luego actuar con renovada confianza y energía, como si nada hubiese sucedido.

20.- Todo sentimiento de culpa prolongado, penetrante o paralizante, es producto del Falso Yo. Cuando el sentimiento de culpa lo origina un pecado personal o la injusticia social, no trae descorazonamiento sino propósito de enmienda; es un llamado a la conversión.

21.- Una manifestación de progreso en la travesía espiritual es la aceptación incondicional de los demás, comenzando por aquellos con los cuales vivimos.

22.- Una comunidad de fe es un gran apoyo porque ofrece buen ejemplo, corrección, y mutuo sostén en la travesía espiritual. Pero lo que más ata los lazos de la comunidad en la búsqueda comunitaria de transformarse y llegar a unirse a Dios, es la participación en el misterio de Cristo cuando se celebra la Liturgia, la Eucaristía y se ora en silencio. La presencia de Cristo es mutuamente compartida por todos y se convierte en algo tangible en la comunidad, especialmente cuando se reúne para una celebración o para un trabajo o servicio para la gente necesitada.

23.- Cuando hay moderación en los deseos instintivos que son parte del desarrollo del organismo humano, y que buscan sobrevivencia y seguridad, afecto y estima, control y poder, las verdaderas necesidades humanas se podrán enfocar mejor. Sobresale entre estas la intimidad con una o más personas. Al hablar de intimidad me refiero a cuando se comparten ideas, sensaciones, problemas y aspiraciones espirituales, y que gradualmente hacen que se desarrolle una amistad espiritual.

24.- La amistad espiritual que incluya el abrirse sinceramente y revelarse sin ocultar nada, es un ingrediente esencial, no solo en el matrimonio sino también en el celibato. El experimentar intimidad con una o varias personas expande y profundiza nuestra capacidad para relacionarnos con Dios y con los demás. La energía sexual, bajo la influencia del amor Divino, se transforma gradualmente en compasión universal.

25.- La irradiación espiritual de una comunidad depende del compromiso que sus miembros hayan adquirido de emprender el camino espiritual hacia el centro y hacia los demás miembros. Parte integral de este compromiso es darle a los demás es espacio que necesitan para su crecimiento personal.

26.- La oración contemplativa, en el sentido tradicional de la palabra, es la dinámica que inicia, acompaña y lleva el proceso de transformación hasta su fin.

27.- Reflexionar sobre la Palabra de Dios en las Escrituras y en nuestra vida personal, es el fundamento de la oración contemplativa. El dejar ir los pensamientos y ciertos sentimientos en forma espontánea durante la oración, es una señal de progreso en la contemplación. La oración contemplativa se caracteriza, no tanto por la ausencia de pensamientos y sentimientos, como por el desapego de los mismos.

28.- La meta de una práctica genuinamente espiritual no es el rechazo de lo que es bueno en el cuerpo, la mente y el espíritu, sino el uso correcto de éstos. Ningún aspecto de la naturaleza humana, o de un de un período de su existencia, debe rechazarse, sino más bien irlos integrando en los niveles sucesivos en que se va desplegando el nivel consciente; de esta manera se preservará la bondad parcial de cada período del desarrollo humano y sólo sus limitaciones se descartarán. Vemos entonces que la única forma de llegar a ser divinos es siendo primeramente humanos.

29.- La práctica de una disciplina espiritual es esencial al comenzar la travesía espiritual, puesto que nos ayuda a desarrollar los fundamentos de la dimensión contemplativa en la vida: Dedicación y devoción a Dios, y servicio a los demás. Nuestra práctica diaria debe incluir un tiempo para la oración contemplativa y un programa para ir dejando de lado el Falso Yo.

30.- Estar en silencio y a solas durante períodos regulares ayuda a aquietar la mente, promueve el silencio interior, e inicia la dinámica del autoconocimiento.

31.- Estar a solas no involucra simplemente un lugar solitario, sino una actitud, un compromiso total con Dios. Cuando se pertenece a Dios por completo, continuamente aumenta el deseo de compartir la vida y los dones recibidos, con Él.

32.- La Bienaventuranza que menciona a los pobres de espíritu surge del reconocimiento cada vez más claro del auténtico Yo. Es una combinación de actitudes, la una de total desprendimiento hacia todo, la otra de sentirse unido a todo y al mismo tiempo presente. La libertad interior de aceptar el poseer mucho o poseer poco, y la simplificación del propio estilo de vida, indican la presencia de la pobreza de espíritu.

33.- La castidad se diferencia del celibato, que es el compromiso de abstenerse de la expresión genital de nuestra sexualidad. Castidad es la aceptación de nuestra energía sexual, conjuntamente con las cualidades masculinas y femeninas que la acompañan, y la integración de esta energía en nuestra espiritualidad. Es la práctica de moderación y autocontrol en el uso de nuestra energía sexual.

34.- La castidad embellece y acrecienta la capacidad de amar. Percibe lo sagrado en todo lo existente. Como consecuencia, respeta la dignidad de las demás personas y por lo tanto, reconoce que no las puede usar para disfrute propio.

35.- Obediencia es la aceptación incondicional de Dios tal como es y como se manifiesta en nuestras vidas, puesto que la voluntad de Dios no es de inmediato evidente. La docilidad nos predispone a seguir todas las indicaciones de Su voluntad. El discernimiento pasa por un tamiz la evidencia y luego decide, iluminado por la atracción interior de la gracia, cuál es la voluntad de Dios para nosotros en el momento presente.

36.- Humildad es una actitud de sinceridad para con Dios, con uno mismo, y con todo lo que nos rodea. Nos capacita para no alterarnos ante nuestra total impotencia y para poder encontrar paz y descanso en el olvido de si mismo.

37.- Esperanza es algo que nace de experimentar continuamente la compasión y ayuda divinas, y paciencia es la esperanza en acción. Se espera la ayuda redentora de Dios sin ceder, desesperar y alejarse, por el período de tiempo que sea necesario.

38.- La desintegración y muerte de nuestro Falso Yo es nuestra participación en la pasión y muerte de Jesús. La creación de nuestro nuevo Yo, basado en el poder transformador del amor divino, es nuestra participación en Su resurrección.

39- Al comienzo los traumas emocionales son el obstáculo principal para el crecimiento de nuestro nuevo Yo, porque someten nuestra libertad a una camisa de fuerza. Más adelante el mayor obstáculo será el orgullo espiritual debido a la satisfacción sutil que emana del poderse controlar. Y por último, el principal obstáculo viene a ser la autorreflexión, puesto que impide la inocencia de la unión divina.

40.- el esfuerzo humano depende enteramente de la gracia. Sea cual fuese el grado de unión divina que alcancemos, éste no guarda relación con nuestro esfuerzo. Es un don puro de amor divino.

41.- Jesús no enseñó un método específico de meditación o disciplina corporal para quietar la imaginación, la memoria o las emociones. Debemos elegir una práctica espiritual que se adapte a nuestro temperamento y disposición de ánimo en particular. Así mismo debemos estar dispuestos a dejarlo de lado cuando el Espíritu nos llame para que nos sometamos a que nos guíe directamente. Él está por encima de todo método o práctica. Seguir su inspiración es el camino seguro a la libertad perfecta.

42.- Lo que Jesús propuso a sus discípulos como el Camino a seguir, fue su propio ejemplo: olvidarse de todo y de todos y servir a los demás en sus necesidades. “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

Acerca del autor: usar este link

Leer más...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Intensivo de Conciencia Corporal este domingo

Sabiendo de la importancia de un elevado registro de nuestro interior, estamos contentos de poder trabajar en conjunto con una maestra de la conciencia de la interconexión entre nuestra expresión corporal y las diversas trabas que puede haber en nuestra vida. El domingo 12 de Diciembre entre las 15 y 19hs en Malabia 1117, Buenos Aires, compartiremos un taller de Biogimnasia que alivia enormemente las dolencias que surgen del estrés cotidiano:

¿Qué es la BioGimnasia?


Día a día el cuerpo se va adaptando, protegiendo y estructurando a partir de nuestras necesidades; con el tiempo acumulamos rigideces y crispaciones que nos impiden movernos con naturalidad, nos cansan y limitan. Sin embargo...
El cuerpo tiene memoria y, sea cual fuere su edad, posee un enorme potencial de autocuración. Cuando dirigimos el contacto, la atención y la conciencia hacia él, alimentamos cada una de las células que nos componen y hacemos que el fluido vital circule.  Esto nos permite transmutar la fuerza de nuestras tensiones y dolores en movilidad, flexibilidad y ampliación.
La BioGimnasia nos ayuda a reconocer nuestro cuerpo, redescubrir su maleabilidad, despertar cada músculo y cada órgano, con la finalidad de mantenernos sanos y lograr la apertura de todo nuestro Ser.
Con pequeños movimientos....Un gran efecto.
En cada sesión se trabaja un músculo o una zona determinada, mediante movimientos suaves y sencillos, obteniendo un efecto de bienestar que se propaga por todo el cuerpo.
Los ejercicios se realizan al ritmo de cada persona, en función de lo que le es posible hacer en ese momento, sin perseguir rendimiento alguno.  Lo esencial es descubrir aquello que nuestro cuerpo aún no puede, ha olvidado o no se atreve a hacer.
Los invitamos a trabajar en la atención hacia nuestra respiración y nuestros hábitos, para crear así nuevas posibilidades y mejorar nuestra calidad de vida.

Beneficios de la bioGimnasia:

  • Proporciona flexibilidad y tonificación adecuada a las diferentes estructuras musculares.
  • Alivia tensiones y cansancio.
  • Restablece vitalidad al organismo.
  • Permite un mejor descanso.

Indicado para:

  • Dolores vertebrales crónicos o agudos.
  • Dolores de espalda.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Secuelas de traumatismos y enfermedades neurológicas.
  • Disfunciones respiratorias.
  • Stress.
  • Preparación del cuerpo para el parto.
                                                                             Prof: Anni Schuff

Para más información:

info@lacasamultiespacio.com.ar
Tel:   4772-9489     
La Casa - Malabia 1117
Cap.Fed. Buenos Aires - Argentina.

Inscripción:

idealmente via mail a liderazgo@metainteligencia.com
El costo en esta ocasión es de $150 en vez que el precio normal de $250.


Leer más...

martes, 7 de diciembre de 2010

Conferencia: Conciencia Aplicada al Trabajo

¡Muchas gracias por el feedback positivo y todo el apoyo que hemos recibido! Es un placer y honor para nosotros poder compartir este camino del desarrollo de la conciencia y su aplicación práctica en el trabajo y la vida cotidiana.
Aquí dejo el link a la presentación con el audio para que puedan escuchar nuevamente la conferencia:
foto conferencia metainteligencia
o bien la puedes descargar. Clic aquí para la descarga de la presentación de conferencia con audio.
o clic aqui para la vista únicamente de la presentación PowerPoint sin audio.

Temario de la Conferencia:

  • Metainteligencia ¿qué significa y en qué puede ayudar?
  • ¿Por qué la mayoría de nosotros vivimos en la Inconciencia?
  • ¿Qué significa Conciencia e Inconciencia?
  • ¿Qué beneficios se obtienen al vivir en uno u otro “modo”? Y ¿Qué costos se pagan?
  • ¿Cómo se traslada esta situación al trabajo y las organizaciones?
  • Inteligencia Emocional, Inteligencia Espiritual y la multiplicación del valor en el Capital Humano, en el Capital Personal y en el Social.
  • Presentación de la plataforma para capacitación online: Conciencia aplicada al Trabajo

Leer más...

sábado, 16 de octubre de 2010

El gran desafío de América latina

hoy en la Nación hay un excelente artículo sobre “La educación, asignatura pendiente clave para el desarrollo” en el cual se ve muy bien de qué manera desarrollamos en la Argentina el capital social. Aquí se aplica la fórmula del Capital Humano (CH), llevado al nivel de un país, representando así el  Capital Social (CS) que se configura de la siguiente manera:

CH/CS = (Competencias + Compromisos) x Conciencia

¿Qué competencias desarrollamos en la Argentina? ¿con qué grado de compromiso y qué nivel de Conciencia? ¿cuáles son las consecuencias de este actuar?

Aqui tenés el link al artículo de la Nación!

Leer más...

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Por qué estamos tan distraídos?

Compartimos este artículo de la Nación del 31 de agosto de 2010 aqui, porque nos parece un tema fundamental, que nos toca a todos: La distracción y la improductividad!
¿Estamos en condiciones de elegir no distraernos? ¿Podemos elegir entre la superficialidad y la profundidad? ¿qué efectos producen en nosotros las distracciones?
distraction, distraccion
Veamos el artículo:

Por qué estamos tan distraídos

Mori Ponsowy Para LA NACION

“Hiperactividad improductiva. Ese fue el diagnóstico del psiquiatra cuando me quejé de mi creciente incapacidad para concentrarme. El nombre del padecimiento no me molestó tanto como saber que no había ninguna pastilla para curarlo y que lo único que podía hacer era insistir en focalizar la atención.
Días después, una amiga me dijo que ese diagnóstico le parecía una estupidez. "Hiperactividad puede ser -opinó-, pero improductiva, no." Intenté convencerla de lo contrario contándole que escribir me cuesta cada vez más.

"Termino un párrafo y reviso los e-mails . Intento avanzar en otro, pero uno de mis contactos en Skype me llama y cuando vuelvo a la nota que estaba escribiendo, he olvidado la idea que se me acababa de ocurrir -le dije-. Además, cada vez leo menos."
Sólo esto último pareció asombrarla: "¿No leés en Internet?", preguntó. Iba a contestarle, pero me dijo que acababa de llegarle un correo que estaba esperando y nos tuvimos que despedir.

Me quedé pensando. ¡Claro que leo en Internet! ¿Quién no lo hace? No sólo eso, sino que seguramente gracias a la Red hoy se lee muchísimo más que en los años 70 y 80, cuando la principal fuente de entretenimiento era la televisión. La vastedad de contenidos que ofrece Internet permite mucha mayor libertad de elección que la tele. Desde juegos para los más chicos y partidas de póquer on line para los grandes, hasta diccionarios y libros enteros de la literatura universal están al alcance de un clic en cuestión de segundos. Basta con conectarnos y un universo aparentemente inagotable de millones de bits se despliega ante nosotros. La facilidad para encontrar cualquier cosa que estemos buscando, sumada al vértigo de la sorpresa inagotable convierten a Internet en una tierra seductora, irresistible.
Millones de personas pasamos, hoy, la mayor parte de nuestro tiempo de lectura en Internet. Como si hasta ahora hubiéramos vivido en la tundra desolada, quienes nacimos antes de la existencia de la Red nos hemos visto habitando, de pronto, una densa selva amazónica. Su hechizo es tal que quizá hoy leamos aún más que en el pasado. ¿Cuál era mi queja, entonces? Tratando de responder esto, sentí que lo que realmente me molestaba no era leer menos, sino la manera en que leo ahora. Leo en la pantalla con el mundo desplegado frente a mí y es como si estuviera sentada en Times Square intentando leer a Heidegger: no me puedo concentrar; las luces caleidoscópicas de un océano de neón me distraen; empiezo leyendo El ser y el tiempo, y, sin darme cuenta, un rato después estoy mirando el último video de Lady Gaga en YouTube.

Estaba por llamar a un par de amigos para averiguar si sufrían del mismo mal, pero inmediatamente cambié de idea: ¡mejor investigarlo en Internet! En segundos, comprobé mi hipótesis. Hay artículos en diarios, revistas y blogs en los que gente de todas partes se queja de lo mismo. Nicholas Carr, un columnista de The Atlantic Monthly , lo describe así: "Antes me resultaba fácil sumergirme en un libro o en un artículo extenso. Ahora con frecuencia mi concentración empieza a desviarse después de dos o tres páginas. Me agito, me impaciento, pierdo el hilo y al fin busco hacer alguna otra cosa. Siento como si estuviera obligando constantemente a mi cerebro desobediente a regresar al texto".
Después de leer los testimonios de otros, de pronto mi queja se presentaba clara y precisa. Lo que me pasaba era que mi habilidad para pensar, leer o escribir sobre un tema específico por un tiempo prolongado se había marchitado. Incluso cuando investigo en Internet, rara vez llego al final de un texto y mi lectura es en diagonal, como si me hubiera graduado con honores en un curso de lectura veloz. Corroboré esto, de nuevo, en la Red: un grupo de investigadores de University College, en Londres, afirma que la mayoría de los cibernautas dedica menos de sesenta segundos a cada sitio y que la conducta más común es saltar de un lugar a otro y leer, a lo sumo, una o dos páginas de un artículo antes de abandonarlo.

La esencia de la Red parece ser la interrupción y la rapidez. Con el tiempo, como pasamos tanto tiempo navegando, nos hemos vuelto tremendamente impacientes y, en consecuencia, los medios tradicionales -presionados por sus departamentos de marketing- han tenido que hacer sus contenidos cada vez más cortos para satisfacer nuestros nuevos hábitos. A partir de marzo de este año, The New York Times dedica la segunda y tercera página de su edición en papel a resumir las noticias más importantes del día.
El cambio ha ocurrido a nivel mundial y, por supuesto, también es evidente en el diario que usted está leyendo ahora. Entre el año de su fundación, en 1870, y al menos hasta 1890, LA NACION publicaba folletines como "El Capitán Cornabute", de Julio Verne, y notas de opinión de escritores como Rubén Darío y José Martí de hasta 20.000 caracteres; cien años después, la longitud promedio de las notas de opinión había disminuido un 35% hasta rondar los 13.000 caracteres; hoy, la longitud de esos artículos es de alrededor de ocho mil quinientos caracteres; es decir, de nuevo un 35% menos, pero ahora eso ha ocurrido en sólo veinte años. Como se ve, la tendencia a sintetizar noticias y artículos no nació con la invención de Internet, pero sí se ha acentuado geométricamente desde entonces. Por lo general, esto es aún más marcado en los periódicos tabloides. Es importante señalar que este cambio no obedece sólo a la necesidad de los medios de adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también a las necesidades del público, que cada vez tiene menos paciencia para llegar hasta el final de una nota.

La vida online se caracteriza por un estado de permanente distracción. Todo cuanto requiera una concentración detenida nos impacienta. La lectura profunda, las palabras largas, las oraciones complejas y la argumentación minuciosa se tornan cada vez más anticuadas. La información prevalece sobre el análisis y la inmediatez, sobre el pensamiento. Como siempre, algunas cosas se ganan y otras se pierden en el camino. Se gana la posibilidad de acceder a un universo de datos y, por otro lado, se va perdiendo la costumbre de sumergirse en las ideas, siguiendo razonamientos que avanzan con rigor desde los enunciados iniciales hasta llegar a las conclusiones. Lo que se pierde, en suma, es el gusto y la costumbre por el pensamiento complejo y la argumentación.
La argumentación y el pensamiento racional requieren tiempo para exponer, analizar, comparar, deducir y, por último, concluir. En este sentido, la lectura detenida y profunda se asemeja mucho a la estructura del pensamiento. Comprender realmente un texto supone haber dialogado con él con el mismo cuidado con que lo haríamos con un maestro admirado. Leer de ese modo exige sopesar las ideas del otro, descubrir sus falacias y analizar sus aciertos hasta llegar, finalmente, a ideas propias acerca del mundo que nos rodea.
Ese tipo de lectura no es el que nos caracteriza mientras surfeamos en la Red. Esto se debe no sólo a la sobreexcitación que la pantalla nos provoca, sino también a que Internet es un negocio, además de una herramienta prodigiosa. Cuantos más links visitemos, mayor es la cantidad de información que compañías como Google recolectan sobre nosotros para después llamar nuestra atención con publicidad de productos que nos interesen. A esas compañías no les conviene que los usuarios leamos detenidamente y, por eso, nos seducen con miles de cartelitos y nuevas alternativas. Se trata de una relación inversamente proporcional: a menor concentración del cibernauta, mayor ganancia económica para ellas.
Además de una visita al archivo de LA NACION, hice gran parte de la investigación para esta nota en Internet, de modo que lo dicho hasta aquí no pretende ser un lamento por los tiempos idos, sino, más bien, la expresión de un deseo. Ojalá que los lectores no olvidemos que el pensamiento y la argumentación necesitan tiempo y que no todo cabe en capsulitas. El mundo es demasiado complejo como para ser explicado en un eslogan. Ojalá, también, que la mejor prensa escrita, aún incorporando las nuevas tendencias tecnológicas, no lo olvide y conserve secciones destinadas al análisis y al pensamiento.

He dejado al psiquiatra y me parece que empiezo a superar mi "hiperactividad improductiva". En comparación con los meses anteriores, he podido escribir esta nota en tiempo récord. Lo único que tuve que hacer es esconder el cable de conexión a Internet detrás de las valijas que guardo en la parte de arriba del armario. Para llegar ahí tuve que subirme a una escalera y, como no tengo una, fui a pedírsela al vecino. En este momento, siento un cosquilleo en el estómago. Es que en cuanto llegue al punto final de esta oración iré a buscar la escalera y volveré corriendo a sacar de su escondite al cable que pondrá, de nuevo, el mundo al alcance de mi mano.”
© LA NACION link a la web de la Nación http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1299743

Desde Metainteligencia alertamos de manera constante que es fundamental discriminar entre progreso y evolución (link al artículo).
Recordemos también la dependencia y el “alimento mental” que nos propone información acumulativa en cambio del cultivo de la sabiduría. ¿Cuáles son  las consecuencias de la superficialidad?
Aunque no nos guste, es importante reconocerlo, la superficialidad nos lleva a la mediocridad y al sufrimiento!

Leer más...

martes, 31 de agosto de 2010

Formación Metainteligente: Conciencia aplicada al Trabajo

logo Meta nuevo con foto para formacion

¿Estás listo para descubrir y vivir tu potencial completo?
Te invitamos a ir más allá de las inteligencias física, mental y emocional para redescubrir tu inteligencia espiritual
FORMACIÓN CONTÍNUA
Los días Miércoles de 18.45 a 21.30hs
desde el 15 de Septiembre al 8 de Diciembre de 2010.

En la Casa de RRHH (Malabia 1117 – Palermo, mapa)

Temáticas que se abordarán:

• Identificación de impedimentos para la efectividad en el Hacer.
• Remover obstáculos para el ejercicio de un liderazgo consciente.
• Generación de una cultura de trabajo de confianza y colaboración.
• Desarrollar habilidades y aplica las 4 capacidades fundamentales. Poné en práctica todo tu potencial mediante: la inteligencia emocional, corporal, mental y esencial (espiritual).
• Desarrollar la coherencia entre pensar, sentir, decir y hacer. Valorar la Integridad como proceso hacia la auto-confianza.
• Multiplicación del valor del Capital Personal y del Capital Humano.
• Ampliar la creatividad en la tarea cotidiana y practicar la observación consciente, reduciendo el pensamiento reactivo y condicionado.
• Abandonar la dependencia emocional producto de las imágenes propias o de terceros. Decidir la reconexión con la identidad esencial mediante el enraizamiento en el presente y la atención consciente.
• Planificación de un accionar para obtener resultados integrados.
• Pasar de la eficiencia a la eficacia.
• Ejercicios prácticos de manejo del estrés, para descubrir los hábitos de pensamiento y los actitudinales entre otros, todo para potenciar la eficacia personal y organizacional.

Dirigido a:

• Personas que necesitan herramientas prácticas para implementar cambios
• Personas que quieren conectarse con su potencial completo
• Personas que buscan sentirse plenas y no descubren cómo hacerlo mediante su actividad
• Personas que desean aclarar su vocación y misión

Testimonios

“Vine a cada clase con entusiasmo que no decayó a lo largo del curso. Pues de cada clase me fui enriqueciendo, no sólo por lo conceptual sino por la pasión, la sencillez y el amor con que fue dado cada uno de los encuentros. Estoy infinitamente agradecida.”
Liliana Intelisano, Lic. En Administración de Empresas. Capacitadora.
“Si alguna vez sentiste que no entendés muy bien que estás haciendo, si no sos consciente del aporte que estás realizando, si pensás que humanizar tu tarea es bueno para vos y para la gente que te rodea, eso sintetiza los conceptos que incorporé en mi vida después de conocer la Metainteligencia!”
Alberto Teper, Meridiano Norte S.A. Presidente.
“Siento que el curso ha aportado una valiosísima forma de traer la parte espiritual a mi tierra firme.“
Catherine Froidevaux, Instructora de yoga, Emprendedora.

Objetivos:

- Aprender a focalizarse en las metas y los propósitos para ser más efectivos.
- Incorporar los hábitos transformadores para elevar la calidad del aporte personal y organizacional.
- Sostener el proceso de cambio a través de un sentido renovado.


Los beneficios de la Formación ante los desafíos laborales
En general el trabajo es considerado como medio necesario para ganarse la vida, no como un camino de realización personal. Esto implica más que bienestar personal, alta dosis de estrés, dolor y sufrimiento a las que nos vemos sujetos diariamente.
En la Formación de Liderazgo Consciente encontrarás un marco de confianza y apoyo para la realización del cambio. Nos entrenamos en descubrir el potencial completo y desarrollar hábitos y habilidades para ponerlo en práctica durante el trabajo y la acción cotidiana.
Para ello, combinamos aspectos teóricos con ejercicios prácticos desarrollando las habilidades de priorizar, focalizarse y disciplinarse. Mediante los encuentros regulares se logra un proceso de transformación sostenible a largo plazo.

Consultas

info@metainteligencia.com
Tel: (011) 4962.6906
Cel: (011) 15.3672.3222
(Lic. Johannes Uske)

Guillermo Abel Rodriguez
Guillermo es Master en Coaching Organizacional por la Universidad del Salvador y se formó también en el Programa de Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa del IAE. Sumado a su profesión original de Ingeniero Mecánico (UTN) cuenta con 35 años de experiencia empresarial incluyendo el puesto de CEO de grandes empresas.
Ha dictado diversos cursos de formación en Liderazgo y Motivación humana e innova en la propuesta de encontrar sentido para las acciones que a diario desarrollamos en las organizaciones.
Es autor del libro Liderazgo y Espiritualidad, la eficacia esencial.

Johannes Uske
Johannes, de nacionalidad alemana, posee una amplia formación en Autogestión y Liderazgo, Múltiples Inteligencias y Procesos Participativos para la transformación de personas, grupos y organizaciones realizada en el Reino Unido y México.
Se ha especializado en procesos participativos mediante el uso de metodologías como los Diálogos Apreciativos, Coaching ontológico (Consultora Alas), Dinámica Espiral (Cris Cohen & Natasha Todorovic) y pensamiento integral (Muscui).

Inversión:

$ 320 pesos Argentinos por mes (4 clases) (equivalentes a $80 pesos la jornada). Se paga por adelantado.
El vacante se confirma con el abono de la primera cuota mensual.

El momento es ahora. RESERVA TU VACANTE.

Artículos relacionados:

Temas de interés personal:
Temas relacionados con el trabajo:
pie Meta nuevo pequeño, imagenes para formacion

Leer más...

jueves, 19 de agosto de 2010

Las nuevas adicciones-consuelo del siglo XXI

En un artículo sobre la adicción al consumo del último mes podemos apreciar algunas de las conductas socialmente condicionadas, que muestran la problemática del apego a las “formas”. Es relevante observar las dependencias o retenciones en etapas previas de la maduración como persona cuando tenemos en cuenta el análisis de estas conductas adictivas. Nos interesa asimismo volver sobre los conceptos que remarcan el cultivo del carácter (como sello o distintivo de lo que somos) o la promoción de la personalidad ligada a la apariencia o la imagen pública. De esta manera alcanzamos una mayor conciencia sobre las distracciones. Veamos:
Por Nana de Juan - EFE Reportajes, 23/07/2010

Las nuevas adicciones-consuelo del siglo XXI

Las adicciones a la conquista, al trabajo, a la cólera, a la limpieza, a la buena apariencia o a las compras desmesuradas no suponen un trastorno serio de la personalidad pero constituyen alteraciones compulsivas que nos perjudican y dominan nuestra vida diaria. Son las nuevas adicciones-consuelo del siglo XXI.
clip_image001
La adicción a las compras, materializada en esta foto con Imelda Marcos, gran amante de la buena ropa y de los zapatos caros, otra de las patologías "suaves" del siglo XXI.
"Las nuevas adicciones pasan casi inadvertidas porque la sociedad no las reconoce como tales, dado que la línea que separa una adicción de una conducta saludable es muy fina y sus 'sufridores' no son seres marginales contrarios a cumplir sus obligaciones", subraya la psicóloga Neus Colomer, que trabaja para la Universidad de Barcelona (noreste de España).
Los portadores de estas nuevas "adicciones-consuelo", como los denomina Colomer, "padecen un problema de personalidad y determinadas creencias que influyen negativamente en sus vidas y en la de quienes les rodean, pero han de desdramatizar su dolencia, porque la pueden superar".
"Tendemos a pensar que las adicciones sólo tienen que ver con el alcohol, las drogas, el sexo o conductas muy perniciosas, pero lo cierto es que todos podemos caer en patrones de conducta compulsiva que, sin ser graves ni suponer un trastorno serio de la personalidad, nos perjudican y pasan a ser el eje de nuestra existencia", comenta esta psicóloga clínica, que lleva tratando pacientes en su consulta desde 1981.
clip_image002
La adicción a la limpieza se sufre cuando se llega a identificar el significado como persona con el aspecto del hogar y la adicción a la buena apariencia surge cuando todo gira alrededor de la perfección del aspecto físico y todas sus energías están puestas en conseguirlo.
La infancia, determinante
Neus Colomer esboza un tratado de este nuevo problema social en su libro: "Las nuevas adicciones" y hurga en la infancia de cada uno de sus pacientes para hallar el porqué de sus obsesiones, pero sin culpar a los padres, "ya que con los mismos progenitores, cada hijo reacciona de distinta manera", puntualiza.
Su abordaje de las modernas adicciones se inicia con la conquista, algo que a todos nos gusta para poder vernos como triunfador@s y capaces de cautivar a las personas, y continúa con las personas que atraen hacia sí mismas las malas relaciones, "que debilitan y empobrecen, económica, emocional e individualmente a la persona".
Neus Colomer detalla todos los inconvenientes de la adicción al trabajo, cuando uno es incapaz de pensar, disfrutar, vivir y sentir, si no es por y para sus relaciones laborales; así como la adicción a la cólera, algo que padecen quienes no saben demostrar sus sentimientos ni expresar un malestar, si no es en pleno estado colérico.
clip_image003
Las compras compulsivas determinan una séptima adicción del siglo XXI “y quienes las sufren viven la ansiedad y la culpa por estar atrapados en esta espiral de compras, culpabilidad y ansiedad”, remarca Neus Colomer
De la adicción a la limpieza a la buena apariencia
Otra de las nuevas adicciones que trata la experta en su libro es la de la limpieza, que se sufre cuando la persona se identifica a sí misma con el aspecto que tiene su hogar, o la adicción a la buena apariencia, que surge cuando todo gira alrededor de la perfección por el aspecto físico y la persona centra todas sus energías para conseguir ese objetivo.
Las compras compulsivas determinan la séptima adicción del siglo XXI, según el catálogo de Neus Colomer, quien recalca que quienes la sufren "viven la ansiedad y la culpa por estar atrapados en esa espiral de compras, culpabilidad y ansiedad".
De cada una de estas adicciones, Colomer las explica, además de poner como ejemplo la historia de dos pacientes preferentemente, uno satisfecho con la terapia y otro no, junto con una especie de cuento o parábola sobre la compulsión a que se refiere en cada caso.
Neus Colomer es maestra, psicóloga clínica, logopeda, experta en peritajes psicólogos y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cursó sus estudios en Barcelona y Ginebra (Suiza) y colaboradora habitual de diversos medios de comunicación.
Su experiencia con los numerosos pacientes tratados desde 1981 le ha aportado una visión renacentista de la psicología y una perspectiva global que le hace buscar en diferentes escuelas y tendencias de la psicología actual las respuestas a las muchas preguntas que requieren el nuevo siglo en que nos encontramos.
Fotos cedidas por Zenith Editorial y Fototeca EFE.

Leer más...

viernes, 13 de agosto de 2010

Guillermo Rodriguez en la Radio con Ari Paluch

Aquí les paso el link de la entrevista radial que ha sido parte del programa El Combustible Espiritual en la radio uno el día Jueves, 12 de Agosto de 2010. 
Espero que lo disfruten!
image
Más audios del Combustible Espiritual en la Web del Exprimidor de Ari Paluch.

Etiquetas de Technorati: Ari Paluch,combustible espiritual,Metainteligencia,inteligencia espiritual,conciencia,espiritualidad aplicada,radio,103.1 FM

Leer más...

lunes, 14 de junio de 2010

Entrevista radial sobre la Metainteligencia, el alto rendimiento y la conciencia en las organizaciones

En una reciente oportunidad, Johannes Uske pudo compartir algunos conocimientos de la Metainteligencia dirigidos a empresarios Pymes, emprendedores y las personas que buscan mejorar su rendimiento en el trabajo.
Pueden escuchar la entrevista que ya esta subida en:
BLOQUE 1:
BLOQUE 2:
BLOQUE 3:
BLOQUE 4:

Leer más...

martes, 25 de mayo de 2010

Carta del Bicentenario y el nuevo rumbo del país

¿A dónde necesitamos ir como país? ¿Cuál es el rumbo que la Argentina requiere?
La carta del Bicentenario generada y firmada por muchas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil (apolíticas y sin fines de lucro), brinda una respuesta clara y contundente. Es un ejemplo de una construcción colectiva que nos inspira e invita a formar parte del cambio.
A su vez, su reflexión hace emerger nuevas preguntas:
¿Cómo sería posible concretar los cambios mencionados en la carta e ir de la palabra a la acción?
¿Qué habilidades debemos desarrollar como sociedad?
Estas preguntas abordaremos desde la mirada Metainteligente una vez vistos los detalles de la carta:
carta bicentenario
¿Qué despierta esta carta en Usted, estimado lector?
Se busca claramente una orientación que pone énfasis en los principios humanos como la honestidad, el respeto o el servicio buscando una visión compartida en pos del beneficio del bien común encima del bienestar personal. Es un llamado a la responsabilidad personal y colectiva que apoyamos desde Metainteligencia.

Ahora, ¿qué entendemos cuando hablamos de la responsabilidad?
La responsabilidad se puede definir como la habilidad de responder, de dar respuesta. Esta capacidad es una dimensión que nos conecta directamente con la falta de competencias que como sociedad dejamos entrever.
Cabe de este modo una reflexión acerca de ¿qué habilidades debemos desarrollar como sociedad?
En este sentido hay pasos indispensables:

1. Apoyar nuestros valores personales en principios universales
Nuestros valores son indicadores de conducta, hacemos aquello que valoramos. Si en un país existe por ejemplo mucha corrupción, es porque se privilegian otras cosas antes que la honestidad y el bien común. La mayoría de las personas se orienta en pos de lo que les gusta y no les gusta y lo que les conviene o no les conviene.
Al contrario, si los valores personales, se apoyasen en los principios universales, que son atemporales y podríamos denominar Valores de la Conciencia: El respeto, la justicia, la honestidad, la integridad, el servicio, la amabilidad y la contribución, uno tendría en cuenta las consecuencias de nuestros actos y orientaría los mismos en lo que es correcto y corresponde más allá de los gustos personales. Al no apoyar los valores en principios, se manifiestan las dificultades que experimentamos como sociedad hoy en día. (ver también el artículo ¿Cuál es la verdadera Crisis que vivimos?)

2. Generar hábitos eficaces de manera que vayamos haciendo lo que hacemos con conciencia de las consecuencias que se generan. Se requiere la integración y aplicación de la Conciencia en el quehacer humano. Invitamos a explorar este concepto más profundamente en el artículo “El líder eficaz y su realización humana” que responde a la pregunta si
¿es el contexto el que nos configura o somos llamados a configurar el contexto? Y el escrito acerca de la Conciencia Aplicada al trabajo y las organizaciones.

3. Estar presentes y discernir entre progreso y evolución
Esta distinción juzgamos una tarea indispensable. Para dar estos pasos se requiere dejar el pasado por medio del perdón y la reconciliación sin abandonar la justicia, construir el futuro con la creatividad que surge de la unión. Declarar que la verdad, la bondad y la belleza son las expresiones humanas que resultan de dicha unión. Entendemos la Metainteligencia como un camino para llegar a este destino.
Estamos conscientes de que la traducción de las aspiraciones implica un proceso de transformación con compromiso y generación de espacios de encuentros dónde dejen de predominar los intereses personales para dejar lugar a la Conciencia. Invitamos a construir estos espacios colectivamente junto a las organizaciones de la sociedad Civil.

Leer más...

lunes, 3 de mayo de 2010

Artículo la Nación: ¿Qué es ser buena persona?


Observamos en la sociedad un agravamiento de las problemáticas sociales. La inseguridad se refleja a nivel personal con una mayor volatilidad emocional y se traduce en más miedo o bronca en el convivir cotidiano. A su vez, aparecen con mayor conciencia cada día en el extremo opuesto, las posibilidades y estrategias para remediar las dificultades y construir una realidad que se fundamenta en una dimensión más honda del Ser.
La opinión de Alejandro Rozitchner en la Nación, titulada “Qué es ser buena persona” refleja esta tendencia y se encuentra alineada con la mirada Metainteligente:
En la misma línea en la que a tantos argentinos nos parece que abogar por el respeto de las instituciones es cosa de afrancesados, el ser buena persona es una caracterización que resulta poco seductora. ¿Quién quiere ser una buena persona? Sobre todo cuando joven, uno quiere muchas otras cosas antes que esa: prefiere ser exitoso, fuerte, inteligente, poderoso, famoso, tener talento y/o belleza, pero, ¿hay cosa menos atractiva que ser bueno?
La versión clásica de la buena persona es responsable de algunas de estas asociaciones negativas. Para la moral convencional, el bueno es el que renuncia a sí y se entrega. El que hace acciones desinteresadas, el que no se toma en cuenta.  

Leer más...

lunes, 29 de marzo de 2010

Artículo en la Nación sobre la Cumbre de Recursos Humanos: Human Camp 2010 y la Noción de la Integración de la Espiritualidad en los Negocios:

Se necesita calidad... humana.
Los hombres de negocios no sólo deben buscar el éxito material sino también perfeccionarse como personas, según concluyeron en el foro de recursos humanos.
Los hombres de negocios no sólo deben buscar el éxito material sino también perfeccionarse como personas, según concluyeron en el foro de recursos humanos
Esta vez los expositores del encuentro Human Camp subieron al escenario para hablar sobre espiritualidad, de experiencias personales y de momentos de reflexión en el ámbito laboral. Clara Pazos, directora de Rayuela, empresa que organizó la jornada del jueves pasado, fue la encargada de dar la bienvenida: “Necesitamos un cambio de conciencia. En la actualidad, ser líder es un desafío. Además del éxito material deben buscar perfeccionarse como seres humanos. El cambio está en cada uno de nosotros”.
Fue una jornada de recursos humanos poco usual y un indicio de eso fueron los primeros tres oradores que subieron al escenario. Las tres reflexiones inaugurales estuvieron a cargo de líderes espirituales: el rabino Sergio Bergman, el presbítero Guillermo Marcó y la directora de Brahma Kumaris Argentina, Moira Lowe.
La moderadora fue la senadora María Eugenia Estenssoro. “En el siglo XXI empezamos a mezclar y unir lo que antes no se mezclaba. Lo que nunca tendríamos que haber separado: la empresa y la espiritualidad”, sentenció. El primero en tomar la palabra fue Marcó. “Ninguno de los tres tiene su presentación en Power Point, será que desde la espiritualidad nos comunicamos de una manera diferente”, bromeó.
“Solemos dividir las cosas. Muchas veces la vida empieza después del trabajo. Deberíamos aprender a encontrar la vida también en el ámbito laboral”, agregó Marcó. “¿Estamos contentos con lo que hacemos? ¿Mi empresa ayuda a que la gente sea más humana o bien mi empresa deshumaniza? ¿Desde un CV se puede determinar si una persona es buena o mala?”,son algunas de las preguntas que formuló al público.
“La vida está llena de contrastes y la felicidad consiste en la capacidad de resolver nuestros problemas. En un mundo automatizado es importante desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro”, aseguró Marcó. “Le dejo tiempo de más a Sergio -con referencia a Bergman- porque él siempre se pasa de tiempo. Será porque el Antiguo Testamento es más largo”, concluyó, entre risas y aplausos.
Lowe fue la encargada de crear el clima de meditación y silencio en el auditorio. Habló de la espiritualidad, la felicidad y el pensamiento. Reflexionó sobre la necesidad de alejarse del status y de los títulos universitarios para meditar y abrir las puertas a un mundo interior. La charla finalizó con los ojos cerrados y una meditación.
El rabino Bergman habló de la comunicación 2.0 y de la era interactiva. “El liderazgo 2.0 no se refiere a la tecnología. Se refiere a qué va a poner cada uno, con qué va a colaborar. El que lidera debe motivar a todos los demás. Se trata de un líder alternativo y distinto”, explicó.
“El problema que hay que resolver está relacionado con los valores. Cuando educamos a nuestros hijos en el camino del éxito ya los estamos condenando al fracaso. Sólo unos pocos llegan. Es fundamental educarlos en las virtudes, que se enseñan desde el ejemplo, como lo hicieron nuestros abuelos, que tenían mucho menos que nosotros, pero le daban valor a la palabra. Virtuosos podemos ser todos porque no hay que competir”, añadió.
La senadora Estenssoro también dedicó parte de su tiempo a hablar de la importancia de la experiencia espiritual en la política: con su grupo de asesores dedica parte del viernes a reflexionar, meditar y tomar mate.
Miguel Kozuszok, presidente de la fabricante de alimentos y productos de higiene Unilever para el Cono Sur, siguió en la lista de oradores, acompañado por Santiago Lazzati, director asociado de la consultora Deloitte, que se encargó de leer las preguntas que realizó el público.
“¿Por qué una compañía es más exitosa que otra?La respuesta está en el capital humano”, sostuvo Kozuszok. Para el ejecutivo, en otras épocas las crisis eran poco frecuentes, pero con la llegada de la globalización hay momentos adversos de todo tipo, internos y externos. Esto implica una respuesta rápida y un capital humano con muchísima tensión para adaptarse.
“El compromiso es el gran diferencial de los capitales que integran una compañía. Es ese esfuerzo extra. Esto es vital para la organización. Las empresas que tienen a su gente comprometida crecen más rápido”, opinó. Y dio un ejemplo: “Después del terremoto en Chile, las fábricas y los centros de distribución estaban dañados. No sabíamos cómo estaban nuestros empleados. Cuando nos enteramos que estaban bien, por voluntad empezaron a acomodar la mercadería. A tres días de haber comenzando, estábamos entregando productos. Esto es el compromiso”, comentó, mientras el público vio las fotos del centro de distribución.
Cuestión de edad
La inclusión y reinserción laboral estuvieron a cargo de Daniel Serra, gerente general del portal ZonaJobs; Tomás Olivieri, director ejecutivo de la Asociación Civil Diagonal, y Alfredo Fagalde, director general de la empresa de recursos humanos Manpower.
“Buscar empleo por la Web no es algo muy común para la gente de mayor edad. El problema es que no hay mucha oferta”, explicó Serra. Luego realizó un análisis sobre lo que sucede en Zonajobs.com. “En un determinado día, hay 15.000 ofertas de empleo. Y cada uno de estos empleos tiene requisitos. Uno de ellos es la edad. Para quienes tienen 25 años, pueden postularse al 80% de los avisos; los de 35 años, al 60%; los de 45, sólo al 20%, y los mayores de 55, sólo al 5%”, sentenció.
“Las empresas realizan búsquedas en un rango de edad más acotado del que se necesita. ¿Por qué un cliente no puede contratar programadores Java mayores de 55 años? Podemos estar dejando fuera a gente que quizá podría hacer las cosas mejor”, comentó Serra. De esta situación surgió la idea, junto con Diagonal, de crear un sitio Web, www.todaviaservimos.com , donde personas mayores de 45 años podrán encontrar asesoramiento laboral.
Además, Fagalde expresó: “La promoción de la inclusión en la fuerza laboral aporta nuevas fuentes de talentos. Es un factor que suma desarrollo sostenible. Crear contextos laborales diversos es uno de los mayores desafíos en la construcción de organizaciones con ambientes multigeneracionales”.
La diversidad fue otro de los temas centrales del encuentro. Raúl Sheridan, director de Recursos Humanos de Dow; Carlos Galmarini, gerente de Relaciones Públicas y RSE de Argentina Ford, en representación de Verónica James, y Andrea Avila, directora ejecutiva de Sesa Select, debatieron sobre el tema.
Uno de los últimos oradores fue Alan Gegenschatz, otro orador que salió de las convenciones. Subió al escenario para hablar de la empresa donde trabajaba, TNT Express. Pero no bien comenzó a hablar comentó que el día anterior había renunciado.
“Tenía una presentación, pero no la voy a mostrar. Quiero que sepan que renuncié después de 11 años de felicidad dentro de la empresa. En apariencia tenía todo, pero necesitaba algo más. Fui auténtico con mis valores”, confesó.
Carlos Pérez, presidente y director creativo de BBDO, cerró Human Camp 2010. “Hubo miradas muy lúcidas. También, transgresiones: Moira Lowe nos hizo cerrar los ojos y María Eugenia Estenssoro comentó que los viernes medita con sus asesores. Se fijaron que nos reímos con líderes espirituales. Es tiempo de hacerse un tiempo y volver a casa. Ojalá volvamos a una casa distinta, a una casa mejor. Yo no voy a cambiar nada si no me cambio a mí mismo”, concluyó.

Artículo complementario:

Metainteligencia: ¿Espiritualidad en los Negocios?

,

Leer más...