lunes, 17 de noviembre de 2008

Valores en la Globalización

El chileno Alfredo Sfeir-Younis nos dice:
“La globalización está guiada por valores estrictamente individuales, cuando, por el contrario, la globalización es el ámbito mas claro de lo colectivo. Hablamos de una ‘villa global’, pero no funcionamos con valores colectivos y globales, para hacer que los que viven en dicha villa tengan posibilidades de éxito, o simplemente de sobrevivencia. Los valores que guían a la libre competencia, al comercio internacional y al intercambio de bienes, servicios e individuos, son eminentemente personales y egoístas. Estos valores se esconden detrás de la figura de un gobierno, o de una corporación internacional, dando un dejo de movimiento hacia lo colectivo.

Esto es solamente la pantalla. La cosa de fondo es un individualismo extremadamente fundamentalista. Como resultado, vemos la exclusión de millones de personas que forman la masa de pobreza, miseria, y hambruna en todo el mundo, incluyendo el mundo de los países llamados industriales o desarrollados.

Los valores del colectivo –como son los de amor, compasión, fraternidad, igualdad, entrega, servicio, etc– son básicamente olvidados. Por lo tanto, a pesar del debate que podamos tener acerca de nuestras realidades colectivas, en la práctica lo colectivo es un residuo mal generado de las transacciones individuales. En suma, el óptimo colectivo no está siendo generado como la suma de los estados óptimos individuales. Algo más se necesita para alcanzar el óptimo colectivo”

*Alfredo Sfeir-Younis es chileno y economista. Trabaja para el Banco Mundial. Las opiniones y propuestas hechas en este artículo son solamente del autor y no deben ser atribuidas al Banco Mundial o sus instituciones afiliadas. Los errores y omisiones son también del autor.

La observación de este autor chileno me facilita la interpretación de lo que denominamos el paradigma de la Escasez, un fundamento que ha generado arraigo cultural y es el motivo de tanta lucha por el ¨bien escaso¨.
El ser humanos prioriza la acción individual –fundamentada en el temor- que lo mantiene en el paradigma de la escasez, cuando se ha visto imposibilitado de desarrollar las capacidades que lo acerquen al paradigma de la abundancia.

Desde esta concepción proponemos un abordaje integrador y metainteligente que nos eleve, inspire y entusiasme. Diseñando herramientas prácticas para ¨vivir el ejercicio de la profesión¨ dentro de un modelo que supere los hábitos que nos separan y nos limitan en el desarrollo de la riqueza abarcativa.

El Bien y el mal:

Y nos agrega Jalil Gibran.
Eres bueno cuando eres unido con ti mismo. Pero cuando no lo eres no eres malo. Porque una casa dividida no es un antro de ladrones; sólo es una casa dividida. Y una nave sin timón puede vagar sin rumbo entre islas peligrosas pero hundirá en el fondo.
Eres bueno cuando te esfuerzas por dar de ti mismo.

Pero no eres malo cuando buscas ganancia para ti mismo. Porque cuando te esfuerzas por ganancia sólo eres un raíz que agarra la tierra y le mama el pecho. Claro que la fruta no puede decirle al raíz, «Sé como yo, madura y completa y siempre dando de tu abundancia». Porque para la fruta dando es una necesidad, como recibiendo es una necesidad para el raíz.
Eres bueno cuando estás totalmente despierto en tu habla.”

No hay comentarios.: