jueves, 22 de septiembre de 2011

Liderar con sospecha ¿es efectivo?

Un referente internacional en la promoción del desarrollo de la confianza organizacional es el conocido Stephen Covey. Es difundido el concepto que lleva su sello y dice: "la confianza es el cemento de las relaciones". Más recientemente su hijo, S. Covey Jr, un renombrado consultor que sigue la misión de su padre nos invita a profundizar en el mismo tema mediante reflexiones que consideramos vitales. 
Liderar con sospecha es una carácterística bastante arraigada en un sin número de personas, particularmente en Argentina escucho comentarios sobre esta situación que disparan lo que denominamos -siguiendo también a Covey- los tumores organizacionales. Nos referimos a:
La Crítica, la Queja, la disputa, la comparación y la competición.
¿Cuál es la relación entre un estado de sospecha y estos tumores? es que los mismos aparecen bajo condiciones específicas del entorno. Del mismo modo que las condiciones ambientales favorecen o no la proliferación de bacterias, así ocurre con la desconfianza. Podremos coincidir que hay directa relación entre desconfianza y actitud de sospecha. Es decir que cuando sospechamos de algo, lo que esta en juego es la confianza y que nos encaminamos hacia la desconfianza. En otras palabras, el cemento no es el adecuado para las relaciones y esto impacta en la efectividad personal y organizacional.
para profundizar en este pensamiento te recomendamos ver el siguiente video 

No hay comentarios.: