domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Cómo evaluamos nuestro nivel de Conciencia?

Hemos insistido en este espacio -y seguramente lo seguiremos haciendo- sobre la relevancia de la Conciencia como factor de apalancamiento en el desarrollo del Capital Humano, tanto personal como organizacional.
En esta oportunidad interesa acceder a ciertos puntos o indicadores del estado de conciencia. Chequear o darnos cuenta de cuán conscientes somos.
La capacidad de percibirnos en el plano personal, la captación de la situación de quienes nos rodean o cómo nos relacionamos con ellos y nuestra relación con el entorno revelan el estado conciente que elegimos utilizar. Naturalmente cuando estamos en condiciones de optar por diferentes opciones al hacer uso de la libertad, expresada en este caso como elección. Una persona Consciente sabe elegir y para ello tiene en cuenta los planos que describimos en el párrafo anterior. Un paso más hondo en el mismo sentido significa estar cosnciente del Ahora como tiempo disponible y elegir esta presencia como estado desde el cuál mantener las relaciones con nosotros, los otros y el entorno. Como imaginamos esta tarea trae aparejado un modo de situación poco habitual ya que la costumbre generalizada, es encontrarnos fuera del tiempo presente. Si bien físicamente nos encontramos en un determinado espacio, sucede con frecuencia que apabulla, cuando descubrimos lo que sucede, que la mente se encuentra en otra parte. La tendencia moderna nos moviliza del espacio presente con una cantidad grande de incentivos, y esto se traduce en desplazamiento temporo-espacial que la mente incentivada utiliza con muchísima frecuencia. De manera más sencilla, hay poca conciencia del tratamiento que le damos al tiempo cronológico o psicológico. Cronos, es la expresión que define al tiempo horizontal que nos hace "creer" que existe un tiempo pasado o un tiempo futuro además del presente. Este cronos que es manifestado por el reloj cumple una función práctica para programar una cita, establecer un programa de viaje o recordar la fecha de nacimiento, sin embargo cuando cronos se hace centro del pensamiento entonces gran parte de la actividad mental se fundamenta en el pasado o en el futuro. De esta manera, la tendencia a mantener nuestros niveles reflexivos basados en hechos pasados puede afectar la forma de plantearnos el presente. La construcción de Planes de Negocios que tienen en cuenta las historias pasadas sean estas de éxito o fracaso, corren el riesgo de incorporar las acciones que el presente solicita. Estar consciente requiere estar presente ya que la Conciencia es Omnipresente o atemporal. Estar Presente solicita del Kairos, la dimensión vertical del tiempo. Estar en el presente es habitar el espacio profundo del ahora, y esta dimensión de profundidad es acceso al espacio o quietud que impregna el conocimiento con sabiduría.
Permaneciendo Presentes al Presente nos hacemos partícipes de la Pura Conciencia. Es espacio espiritual que potencia nuestras manifestaciones humanas.

No hay comentarios.: