domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Cómo se eleva el desempeño personal y Organizacional? y ¿Cuáles son los pasos para incrementar la atención en el trabajo?

Todos los que llevamos adelante tareas organizacionales estamos atentos al desempeño. Nos interesa sobremanera elevar el mismo porque comprendemos que es indispensable para los logros. De una u otra manera, cuando el desempeño es bajo o se estanca, el costo es incremental y los logros se dificultan. Otra forma de expresar el desempeño es mediante la medición de la productividad. Si las tareas son estrictamente productivas, la productividad es más simple de medir, queda representada por la cantidad de unidades producidas en una unidad de tiempo. De este modo, a mayor número de unidades producidas en la misma unidad de tiempo decimos que la productividad ha aumentado. 
Sin embargo esta fórmula puede revisarse a partir de otros conceptos:
La tarea individual por ejemplo, tiene componentes que es interesante desglosar. Los pasos preventivos, contigentes y creativos son partes esenciales de la disposición que tengamos o coloquemos a la hora de elevar el desempeño. No siempre es valorado el trabajo rutinario que da sentido a lo preventivo. Ordenar, planificar el mantenimiento de máquinas y equipos, preparar las proyecciones financieras adecuadas, etc son algunos ejemplos de esta fase. En lo contingente se manifista nuestra disposición para llevar adelante lo inesperado o insospechado. Aquello que no es esperado y que de pronto se presenta es normalmente un factor clave es nuestra capacidad resolutiva. Un cliente que no pago en término, un proveedor que decidió postergar la entrega, etc son historias que se escuchan a diario. Cómo apagamos los incendios, cómo resolvemos las situaciones de urgencia son muestras de un alto grado de proactividad en los individuos. Asimismo el espacio dedicado a la creatividad es otro componente que no siempre es tenido en cuenta. Por medio de la creatividad podemos generar espacios de cambio que catapulten el desempeño. Sin embargo por diversas razones tenemos tendencia a estancarnos en algunos de los pasos anteriores. Sea porque sólo atendemos lo rutinario o preventivo, sea porque nos centramos demasiado en lo urgente o contingente, desconocemos o no incentivamos el área creativa ¿cuál es el precio que se paga? un estancamiento en el mejor de los casos del desempeño personal u organizacional.
Si estas atenta/o al desarrollo pleno del desempeño en el plano personal te invitamos a tener en cuenta las tres dimensiones: preventiva, contingente y creativa del trabajo.

No hay comentarios.: