jueves, 25 de agosto de 2011

¿Compruebas periodicamente que estas respirando?

Uno de los inconvenientes más frecuentes en la pérdida de efectividad laboral es el "ausentarnos mentalmente" o distraernos. Es que hemos aprendido a pensar o, mejor dicho, a poner nuestra atención en los pensamientos que nos vienen. Tendemos a distraernos o a "dejarnos pensar" en la medida que nos arrastramos por los pensamientos que surgen en la conciencia. Comenzamos a pensar los pensamientos que aparecen en la cabeza, para ser más simple. De pronto podemos darnos cuenta que estamos pensando algo que no tiene relación con lo que estamos haciendo. Si estoy bajo la ducha bañandome y el pensamiento desplaza mi atención hacia un momento del pasado o futuro, porque tengo alguna pre-ocupación, ese día, quizás no este disfrutando del baño. Cuando esto ocurre mientras alguien esta operando una máquina herramienta o un balacin la probabilidad de accidente puede ser enorme. El ejemplo podría aplicarse a situaciones financieras, operaciones de corazón abierto o reuniones de directorio. Estas particularidades ocurren tan a menudo, que terminan por ser habituales. De esta manera comprobamos que mientras el cuerpo se encuentra fisicamente en un lugar, la mente se desplaza o se ausenta por largos períodos a otro espacio.  
Pocos ejecutivos, profesionales o personas en general, tienen el hábito de retener parte de la atención en la respiración cuando efectúan una tarea ¿A qué se debe? Es que la mente adquiere facilidad para desplazarse hacia el pasado o el futuro según ciertas preferencias. Algunas mentes optan por el pasado y otras se motivan hacia el futuro. Es un fenómeno bastante simple de verificar pero suele ser complejo de corregir, se trata de una costumbre que desarrolla la mente para ausentarse del tiempo Presente.
Para ayudar a corregir esta tendencia a la distracción, es aconsejable que parte de la atención consciente se encuentre chequeando la respiración. En otras palabras, simplemente observar como el cuerpo respira.
Convirtiéndonos de manera consciente en observadores de la respiración a medida que es necesario pensar, este pensar, ocurre en el Presente y de esta manera no hay distracción. La resultante es una efectividad con atención Plena. El término que se utiliza en ingles para esta condición es Mindfullness, en la India se denomina el Cuarto Estado. En occidente se conoce como Contemplación Activa. Se trata de una herramienta de costo cero y Valor muy elevado. 
Multiplica el Valor del Capital Humano mediante la Atención Consciente.

No hay comentarios.: