jueves, 25 de agosto de 2011

¿Compruebas periodicamente que estas respirando?

Uno de los inconvenientes más frecuentes en la pérdida de efectividad laboral es el "ausentarnos mentalmente" o distraernos. Es que hemos aprendido a pensar o, mejor dicho, a poner nuestra atención en los pensamientos que nos vienen. Tendemos a distraernos o a "dejarnos pensar" en la medida que nos arrastramos por los pensamientos que surgen en la conciencia. Comenzamos a pensar los pensamientos que aparecen en la cabeza, para ser más simple. De pronto podemos darnos cuenta que estamos pensando algo que no tiene relación con lo que estamos haciendo. Si estoy bajo la ducha bañandome y el pensamiento desplaza mi atención hacia un momento del pasado o futuro, porque tengo alguna pre-ocupación, ese día, quizás no este disfrutando del baño. Cuando esto ocurre mientras alguien esta operando una máquina herramienta o un balacin la probabilidad de accidente puede ser enorme. El ejemplo podría aplicarse a situaciones financieras, operaciones de corazón abierto o reuniones de directorio. Estas particularidades ocurren tan a menudo, que terminan por ser habituales. De esta manera comprobamos que mientras el cuerpo se encuentra fisicamente en un lugar, la mente se desplaza o se ausenta por largos períodos a otro espacio.  
Pocos ejecutivos, profesionales o personas en general, tienen el hábito de retener parte de la atención en la respiración cuando efectúan una tarea ¿A qué se debe? Es que la mente adquiere facilidad para desplazarse hacia el pasado o el futuro según ciertas preferencias. Algunas mentes optan por el pasado y otras se motivan hacia el futuro. Es un fenómeno bastante simple de verificar pero suele ser complejo de corregir, se trata de una costumbre que desarrolla la mente para ausentarse del tiempo Presente.
Para ayudar a corregir esta tendencia a la distracción, es aconsejable que parte de la atención consciente se encuentre chequeando la respiración. En otras palabras, simplemente observar como el cuerpo respira.
Convirtiéndonos de manera consciente en observadores de la respiración a medida que es necesario pensar, este pensar, ocurre en el Presente y de esta manera no hay distracción. La resultante es una efectividad con atención Plena. El término que se utiliza en ingles para esta condición es Mindfullness, en la India se denomina el Cuarto Estado. En occidente se conoce como Contemplación Activa. Se trata de una herramienta de costo cero y Valor muy elevado. 
Multiplica el Valor del Capital Humano mediante la Atención Consciente.

Leer más...

lunes, 22 de agosto de 2011

Como ayuda la conexión espiritual al Liderazgo Consciente

Permanecer en el Presente, en el Ahora Eterno, es la condición específica del Liderazgo Consciente. Al mismo tiempo, quienes recorremos la espiritualidad como conexión con La Fuente sabemos que esta, no es posible fuera del Ahora. Timeless es el espacio sin tiempo del Ahora Eterno. Es en este espacio Omnipresente donde la conexión espiritual -con la Fuente- tiene lugar.
Es por ello que accedemos a la Fuerza del Espíritu en lo que hacemos. Es lo que denominamos Efectividad en las tareas. Estar Presente, Despierto, Consciente significa desarrollar -mediante la conexón- la fuerza del Ser en el Hacer.

Leer más...

¿Qué es estar conectado espiritualmente?

Dejar de lado el parloteo constante de la mente.
Significa darse cuenta del incesante flujo de pensamientos. La actividad de la mente.
Esta conciencia permite acceder al espacio silencioso que subyace detrás o debajo del pensamiento ¿cómo acceder a esta posbilidad? de manera simple, observando como respiras en este instante.
Cuando sucede, con ayuda en este caso de la respiración, parte de la Conciencia es derivada del pensamiento al tiempo presente, focalizando la atención en el cuerpo.
Entonces abandonamos el tiempo (pasado y futuro) mental y experimentamos el Ahora al cual podemos llamar tiempo Sin Tiempo. Salimos de la dimensión superficial de la vida para ingresar en la dimensión profunda.

Leer más...

martes, 2 de agosto de 2011

Aprendizajes de la crisis financiera de los EEUU

Durante el pasado fin de semana estuvimos a punto de vivir un drama. El posible default o derrumbe en la certeza de pago por parte de EEUU (detalles en el artículo de la Nación que recomendamos leer: “La catastrófica claudicación de Obama”, significa desde otros ángulos, la repetición de situaciones que han desafiado la paz de este mundo. En el pasado, quienes tenemos más de 50 recordamos, las instancias en que los juegos de ego casi desatan guerras nucleares. Hoy en día las guerras económicas, se vuelven intestinas y son manifestaciones con causas semejantes.

La catastrófica claudicación de ObamaBarack Obama. Foto EFE

¿Cuál es nuestro aprendizaje en las actuales y futuras circunstancias?

Desde nuestra comprensión evaluamos estas situaciones como parte del camino hacia la Conciencia. La disolución de las formas, y en particular las que atan las perspectivas humanas por la Ignorancia Espiritual o Inconciencia, es un paso en el desarrollo de un nuevo estado.

El ideal, que es desarrollarse minimizando el sufrimiento, no siempre es posible. Puede que poco a poco los humanos, y en especial los que ocupan las mayores responsabilidades aprendan lo inevitable: a evolucionar.

De este modo toman perspectiva las palabras del maestro Eckhart Tolle:

“Cuando en la vida dejas a un lado las formas que tú piensas que son el fundamento de tu vida ¿qué es lo que queda? La vida que no necesita fundamentación pues es fundamento. Lo que no tiene forma. La esencia."

Guillermo Rodriguez

Leer más...