miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Cómo se aplica en una organización la Inteligencia Espiritual?

En las organizaciones existe suficiente percepción de la diferencia entre hacer las cosas bien, una medida de la eficiencia y realizar lo correcto que es una medida de la eficacia. Sin embargo, aunque esta diferencia es percibida como un factor clave a la hora de discriminar crecimiento y desarrollo, la mayoría de las veces no es practicada. Poco se tiene en cuenta la sustentabilidad de la organización.

Recorriendo otro sendero. La eficiencia es la capacidad de generar resultados y, “buenos resultados”, parafraseando a Stephen Covey, los resultados estarían representados por “los huevos de oro” que la organización es capaz de obtener.
Todo empresario quiere obtener “huevos de oro”.

La eficacia es la capacidad complementaria que permite sostener “la capacidad de producir resultados”, parafraseando nuevamente a S. Covey la capacidad de producir resultados estaría representada por “la gallina de los huevos de oro”, y el estado de salud de la gallina será una medida de la capacidad para continuar produciendo resultados.

La Inteligencia Espiritual es la que nos proporciona el descubrimiento de quienes en verdad somos y a partir de allí el desarrollo de la creatividad que surge más allá del pensamiento.
Desarrollar las inteligencias es decir, sostener disciplina (física), visión (mental), pasión (emocional) y conciencia (espiritual) significa Potenciar el Capital Humano.

Sostenemos que toda organización es un conjunto de personas que Interactúan con un propósito específico: obtener resultados. La calidad de los resultados que han de obtener es directamente proporcional a la calidad de sus Interacciones y, dichas interacciones son proporcionales al desarrollo del Potencial Humano.
Responden a la ecuación:

CH = (competencias + compromiso) X Conciencia

Existe consenso en las organizaciones para determinar las competencias técnicas y genéricas de una persona para el cargo que se analice, igual análisis corresponde para el compromiso que se está dispuesto a volcar. Con estos dos factores descriptos se “agrega valor”. Sin embargo no surge como requerimiento una observación sobre el aporte de conciencia que esta incorporación representará en el conjunto organizacional.

Sólo la conciencia es capaz de proporcionar Humanidad a los actos Humanos. Es sólo a través de la conciencia que se “multiplica valor” elevando la calidad del pensamiento, adicionando sabiduría al conocimiento.

El Ser Humano es el único Ser capaz de manifestar lo inmanifiesto, de traer lo intangible al mundo tangible. Este proceso es medio de generación para la capacidad de producir resultados.
Esta capacidad que eleva la calidad del pensamiento llevándolo hasta la inspiración, habita en nuestro ser esencial, quien a su vez, se encuentra en permanente contacto con la Fuente Universal. La Inteligencia Espiritual es el portal de acceso a la Conciencia, a la Sabiduría.

manos juntos

¿Cuáles son áreas de aplicación de la Metainteligencia en una organización?

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno tu articulo! felicitaciones, coincido con tus ideas. Te invito a mantenernos en contacto para invitarte a participar de un proyecto que estamos gestando.
Mi mail ana.miotti@hotmail.com
Saludos
Ana Miotti