domingo, 25 de septiembre de 2011

Los Dos mejores factores para motivar

"Me cuesta mucho depositar confianza porque temo que me fallen" fue el comentario que realizaba una persona en un encuentro de coaching. Al mencionarlo mantengo la identidad reservada de quién compartió la afirmación personal y revelo el hecho, como contribución en esta instancia ya que la considero un caso típico de utilidad práctica.
¿Qué factores tienes en cuenta para delegar confianza en otro? fue la siguiente pregunta y la que disparó una serie de intercambios fructíferos que me agradaría traer a esta conversación.
"Me fijo mucho en la honestidad para confiar"
De esta forma, solemos dejar de lado otros aspectos muy relevantes a la hora de desarrollar confianza. Sucede que para confiar se solicitan tres condiciones: sinceridad, competencias y habilidad para dar respuesta.
¿Cómo nos damos cuenta de la sinceridad de una persona? las expresiones corporales ¿concuerdan con la manera de su expresión verbal? cuando las expresiones corporales y verbales mantienen coherencia la persona puede expresar lo que piensa, en cambio cuando interesa expresar algo distinto a lo que pensamos sin revelarlo, el cuerpo suele dar indicios que los demás podemos percibir. Las personas luego expresan "no le creí, sospecho no me dijo la verdad", esto se debe a que la sinceridad surge de la coincidencia entre lo que se piensa y se expresa. Otra manera de expresarlo es observando la coincidencia entre la conversación privada (aquella que se da en nuestra cabeza) y la conversación que hacemos pública. Esto es especialmente válido a la hora de desarrollar confianza en nosotros mismos. Cuando cualquiera de nosotros expresa lo que piensa esta siendo sincero, primero consigo mismo y por lo tanto con los demás y las circunstancias. Ahora bien, esta es condición necesaria pero no suficiente, para confiar se requiere que una persona tenga las competencias, que pueda hacerse cargo de la tarea delegada. Si al realizar un pedido pretendemos confiar en alguien que no tiene las competencias, que no sepa o pueda realizar la tarea y entonces puede que la confianza se pierda facilmente. Por último nos referiremos a la capacidad de dar respuesta en tiempo y forma. Cuando apelamos a un delívery para resolver una comida y quedamos en recibir el pedido a una hora determinada, la capacidad de cumplir con ese horario establecido -capacidad de dar respuesta- hará con que confiemos en el servicio o no.
Sintetizando si al delegar nos encontramos con un otro que es sincero al aceptar. Si hemos podido verificar que cuenta con las competencias adecuadas y que ha demostrado su capacidad de respuesta por experiencias previas con nosotros o por referencias, entonces las posibilidades de construir confianza se habrán incrementado significativamente.
Cuando la confianza se desarrolla entonces la motivación crece tanto en el receptor como en el emisor del movimiento. Es simple de reconocer para cualquiera: nos motiva que confien en nuestro desempeño y nos motiva contar con quienes confiar.
El segundo factor que ocupa el podio de la motivación es la escucha. Por algo Dios nos regalo dos orejas y una sola boca. Cuando nos escuchan, cuando nos dan el espacio para expresar lo que nos pasa, lo que experimentamos es reconocimiento, comprensión y sin duda esto motiva. 
"en nuestro equipo de trabajo priva la atención plena para escuchar, con esta disposición resolvemso la mayoría de las diferencias, encontramos el camino para sobrellevar las dificultades"

Leer más...

¿Cómo evaluamos nuestro nivel de Conciencia?

Hemos insistido en este espacio -y seguramente lo seguiremos haciendo- sobre la relevancia de la Conciencia como factor de apalancamiento en el desarrollo del Capital Humano, tanto personal como organizacional.
En esta oportunidad interesa acceder a ciertos puntos o indicadores del estado de conciencia. Chequear o darnos cuenta de cuán conscientes somos.
La capacidad de percibirnos en el plano personal, la captación de la situación de quienes nos rodean o cómo nos relacionamos con ellos y nuestra relación con el entorno revelan el estado conciente que elegimos utilizar. Naturalmente cuando estamos en condiciones de optar por diferentes opciones al hacer uso de la libertad, expresada en este caso como elección. Una persona Consciente sabe elegir y para ello tiene en cuenta los planos que describimos en el párrafo anterior. Un paso más hondo en el mismo sentido significa estar cosnciente del Ahora como tiempo disponible y elegir esta presencia como estado desde el cuál mantener las relaciones con nosotros, los otros y el entorno. Como imaginamos esta tarea trae aparejado un modo de situación poco habitual ya que la costumbre generalizada, es encontrarnos fuera del tiempo presente. Si bien físicamente nos encontramos en un determinado espacio, sucede con frecuencia que apabulla, cuando descubrimos lo que sucede, que la mente se encuentra en otra parte. La tendencia moderna nos moviliza del espacio presente con una cantidad grande de incentivos, y esto se traduce en desplazamiento temporo-espacial que la mente incentivada utiliza con muchísima frecuencia. De manera más sencilla, hay poca conciencia del tratamiento que le damos al tiempo cronológico o psicológico. Cronos, es la expresión que define al tiempo horizontal que nos hace "creer" que existe un tiempo pasado o un tiempo futuro además del presente. Este cronos que es manifestado por el reloj cumple una función práctica para programar una cita, establecer un programa de viaje o recordar la fecha de nacimiento, sin embargo cuando cronos se hace centro del pensamiento entonces gran parte de la actividad mental se fundamenta en el pasado o en el futuro. De esta manera, la tendencia a mantener nuestros niveles reflexivos basados en hechos pasados puede afectar la forma de plantearnos el presente. La construcción de Planes de Negocios que tienen en cuenta las historias pasadas sean estas de éxito o fracaso, corren el riesgo de incorporar las acciones que el presente solicita. Estar consciente requiere estar presente ya que la Conciencia es Omnipresente o atemporal. Estar Presente solicita del Kairos, la dimensión vertical del tiempo. Estar en el presente es habitar el espacio profundo del ahora, y esta dimensión de profundidad es acceso al espacio o quietud que impregna el conocimiento con sabiduría.
Permaneciendo Presentes al Presente nos hacemos partícipes de la Pura Conciencia. Es espacio espiritual que potencia nuestras manifestaciones humanas.

Leer más...

¿Cómo se eleva el desempeño personal y Organizacional? y ¿Cuáles son los pasos para incrementar la atención en el trabajo?

Todos los que llevamos adelante tareas organizacionales estamos atentos al desempeño. Nos interesa sobremanera elevar el mismo porque comprendemos que es indispensable para los logros. De una u otra manera, cuando el desempeño es bajo o se estanca, el costo es incremental y los logros se dificultan. Otra forma de expresar el desempeño es mediante la medición de la productividad. Si las tareas son estrictamente productivas, la productividad es más simple de medir, queda representada por la cantidad de unidades producidas en una unidad de tiempo. De este modo, a mayor número de unidades producidas en la misma unidad de tiempo decimos que la productividad ha aumentado. 
Sin embargo esta fórmula puede revisarse a partir de otros conceptos:
La tarea individual por ejemplo, tiene componentes que es interesante desglosar. Los pasos preventivos, contigentes y creativos son partes esenciales de la disposición que tengamos o coloquemos a la hora de elevar el desempeño. No siempre es valorado el trabajo rutinario que da sentido a lo preventivo. Ordenar, planificar el mantenimiento de máquinas y equipos, preparar las proyecciones financieras adecuadas, etc son algunos ejemplos de esta fase. En lo contingente se manifista nuestra disposición para llevar adelante lo inesperado o insospechado. Aquello que no es esperado y que de pronto se presenta es normalmente un factor clave es nuestra capacidad resolutiva. Un cliente que no pago en término, un proveedor que decidió postergar la entrega, etc son historias que se escuchan a diario. Cómo apagamos los incendios, cómo resolvemos las situaciones de urgencia son muestras de un alto grado de proactividad en los individuos. Asimismo el espacio dedicado a la creatividad es otro componente que no siempre es tenido en cuenta. Por medio de la creatividad podemos generar espacios de cambio que catapulten el desempeño. Sin embargo por diversas razones tenemos tendencia a estancarnos en algunos de los pasos anteriores. Sea porque sólo atendemos lo rutinario o preventivo, sea porque nos centramos demasiado en lo urgente o contingente, desconocemos o no incentivamos el área creativa ¿cuál es el precio que se paga? un estancamiento en el mejor de los casos del desempeño personal u organizacional.
Si estas atenta/o al desarrollo pleno del desempeño en el plano personal te invitamos a tener en cuenta las tres dimensiones: preventiva, contingente y creativa del trabajo.

Leer más...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Liderar con sospecha ¿es efectivo?

Un referente internacional en la promoción del desarrollo de la confianza organizacional es el conocido Stephen Covey. Es difundido el concepto que lleva su sello y dice: "la confianza es el cemento de las relaciones". Más recientemente su hijo, S. Covey Jr, un renombrado consultor que sigue la misión de su padre nos invita a profundizar en el mismo tema mediante reflexiones que consideramos vitales. 
Liderar con sospecha es una carácterística bastante arraigada en un sin número de personas, particularmente en Argentina escucho comentarios sobre esta situación que disparan lo que denominamos -siguiendo también a Covey- los tumores organizacionales. Nos referimos a:
La Crítica, la Queja, la disputa, la comparación y la competición.
¿Cuál es la relación entre un estado de sospecha y estos tumores? es que los mismos aparecen bajo condiciones específicas del entorno. Del mismo modo que las condiciones ambientales favorecen o no la proliferación de bacterias, así ocurre con la desconfianza. Podremos coincidir que hay directa relación entre desconfianza y actitud de sospecha. Es decir que cuando sospechamos de algo, lo que esta en juego es la confianza y que nos encaminamos hacia la desconfianza. En otras palabras, el cemento no es el adecuado para las relaciones y esto impacta en la efectividad personal y organizacional.
para profundizar en este pensamiento te recomendamos ver el siguiente video 

Leer más...

martes, 20 de septiembre de 2011

Conferencia: ¿Cómo aplicar la Conciencia a la Vida cotidiana?

Dentro del Ciclo de Charlas de “Diálogos para el Cambio 2” participaremos de una conferencia acerca del Liderazgo Consciente y la aplicación de la Conciencia y la inteligencia espiritual a la vida práctica.

Viernes 23 de Septiembre de 2011. De 17.30hs a 20hs.

En Casa Natura (Uriarte 1445. Palermo, Buenos Aires)

Nos acompaña en esta ocasión Miguel Espeche (un reconocido Psicólogo especialista en vínculos familiares) que hablará de la Solidaridad Sustentable.

Con inscripción previa: mandando un correo electrónico a info@ehma.com.ar indicando el nombre completo y el nombre de la charla del 23 de Septiembre.
conferencia EHMA - Liderazgo

¡Te esperamos!

Leer más...

viernes, 16 de septiembre de 2011

A quién preferimos seguir ¿A la Perfección o a la Excelencia?

Algunas veces sin darnos cuenta y otras porque no tenemos una distinción adecuada utilizamos la perfección en el mismo sentido que la excelencia. Expresar que esta tarea tiene que quedar "Perfecta" o que no se tolera "ninguna Imperfección" son frases habituales. Sin embargo, la mayoría de nosotros al reflexionar sobre estas expresiones podríamos disentir en el término utilizado. De algún modo conocemos o intuímos que la perfección no es Humana sino Divina. Aún coincidiendo en que lo Divino se entreteje en el humano, vale la pena imaginar si podríamos cambiar perfección por excelencia, provocando con este movimiento un estado de expansión en nuestras capacidades ¿Cuál es el sentido de esta reflexión? despertar a nuevas posibilidades sobre todo para quienes viven sujetos a sobreexigencia. En este último término radica la clave del mensaje que buscamos transmitir.

Cuando la sobreexigencia externa o interna se adueña de nuestra conducta las emociones o sentimientos que se anidan en la persona están fuertemente relacionadas con la insatisfacción. Es simple de imaginar cuan difícil ha de ser para un ejecutivo, gerente o empleado sentirse satisfecho por la tarea realizada o el logro alcanzado, cuando la vara para medir es la Perfección. Otro caso típico que ejemplifica es el alto desempeño deportivo. Lo equipos que han desarrollado un juego excelente no siempre ganan, entre otras cosas porque el equipo contrario también tuvo un juego excelente. De esta manera si nuestro adversario realiza un juego de alta performance (excelente) aunque el resultado no haya sido el esperado o buscado, el modo en que nos sentimos despues del juego es de satisfacción por la energía entregada. "Le pusimos todo y estamos satisfechos. Perdimos porque el adversario jugo mejor" se escucha decir a los jugadores entrevistados.
Si en estos ejemplos la Perfección hubiese sido el objetivo no cabría tolerancia para perder. Cuando sucede, cuando perfección y derrota se asocian la frustración, la bronca y otras emociones no conducentes se adueñan del personaje o el equipo.

Para concluir: el uso del lenguaje no es inofensivo, la carga afectiva de cada término contiene historia y reedita situaciones que pertenecen en general al pasado, producen alteraciones en el presente y causan condicionamientos al futuro ¿puedes apreciar que la excelencia sin perfección es un paso hacia la humildad?

Leer más...