martes, 31 de marzo de 2009

¿Qué ocurre con la Conciencia Organizacional?

El estado de Conciencia en las Empresas hoy

Observamos a diario en las organizaciones niveles de dolor, sufrimiento y sin razón con signo creciente. Los niveles de insatisfacción, las pérdidas de motivación, las formas en que la confianza es quebrantada tanto por parte de directivos o propietarios, como de personas pertenecientes a cualquiera de las posiciones y/o categorías se ve incrementada por el modelo imperante en las relaciones humanas dentro –y fuera- del ámbito laboral.

Este creciente deterioro esta generando niveles de estrés de alto nivel, al mismo tiempo, su persistencia y prolongación (Distrés) es causa de deterioro físico y psíquico que merma las fortalezas de los individuos, grupos y equipos.

Se deteriora el Capital Humano.preocupado, estres

Se estropea, se daña y hasta se inutiliza en la mayoría de los casos de manera inconsciente, el mayor de los activos de la organización moderna: las personas.

Las organizaciones no encuentran caminos de armonía para adaptarse a los procesos acelerados de cambio y caen en el desequilibrio, la confusión, el caos o la pérdida de perspectiva que se encuentran asociados a la experiencia de la incertidumbre. La emocionalidad imperante se modifica. En vez de generar espacios expansivos de entusiasmo, se reavivan los temores asociados a la expectativa incierta del devenir. El miedo se convierte así en fluido paralizante generando frustración que impide la realización de quienes convergen en el mismo espacio laboral.

Las fuerzas provenientes de la singularidad que cada organización representa –por su carácter único e irrepetible- quedan inmanifiestas, la creatividad y su hermana la inspiración son reemplazadas por un sinnúmero de prácticas que desdibujan los hábitos conducentes suplantándolos por hábitos con apariencia conveniente.

Se trastoca la función centrante del Ser que se vuelve inconsciente y se adapta la cultura del Hacer perdiendo el mayor de los sentidos: dejamos de Ser nosotros mismos.

La pérdida de nuestra esencia en lo que nos toca Hacer produce un profundo dolor, se tiende entonces a identificar el agente patológico que provoca estas heridas, en el frente externo. Así, la cultura, la competencia, los gobernantes, etc. son los elegidos de turno para justificar desde fuera lo que en verdad contiene sólo componentes intrínsecos. Se vive en el paradigma de la victimización por los factores incontrolables del quehacer empresario a cambio de la elección de los propósitos que nos vuelven proactivos, protagonistas, de nuestro destino personal y organizacional que están representados cuando la conexión con el Ser, con lo que somos, es total.

Colocando estos ítems en la superficie despertamos a una nueva conciencia acerca de lo que nos sucede en el recinto del trabajo. Sabemos que los medios externos son condicionantes de enorme peso, sin embargo No poseen el poder para determinar nuestros propósitos. Aquí aparece la capacidad de “dar respuesta”. Esa capacidad humana que nos eleva por sobre el resto de las especies vivas.

Cabe entonces preguntarnos: ¿Es la organización, la empresa, el lugar de trabajo, un espacio creado para experimentar el dolor y/o el sufrimiento? ¿Qué factores imperantes vuelcan el destino convirtiendo la adversidad en fortaleza?

La empresa es un espacio convocado para la realización humana. Es sólo bajo estas premisas que nos alineamos en un propósito común. Así vale la pena hablar de Visión Compartida, cuando esto ocurre, lo percibimos como Sentido Abarcativo.

Un Sentido que nos proyecta por sobre la mediocridad despertando la Grandeza que subyace en todo Ser Humano. Un sentido que nos interpele como partícipes en mayor o menor grado del destino en que nos sentimos embarcados, un sentido que de validez si fuere necesario a ciertos dolores, propios de quien se apalanca en la adversidad como sabiduría superadora. Adversidad que nos proyecta no sólo al crecimiento sino al desarrollo. Con esta distinción entre ambos conceptos, crecimiento y desarrollo, apreciamos el factor potencial que sólo surge de la Conciencia. En realidad un cambio de conciencia, un cambio que se ha transformado en necesidad considerando el actual estado de convivencia humana.

No proponemos una mirada de carácter moral, no buscamos focalizar o detectar la sombra sino la Luz que habita en nosotros.

Proponemos potenciar el Hacer a través del Ser, incorporar la aplicación de la Inteligencia Espiritual en el trabajo, en el mundo de los negocios o de modo general en los espacios organizacionales donde la creatividad, la innovación, la confianza y la unión, se convierten en los ejes que multiplican el Valor Patrimonial tangible e intangible.

Guillermo Rodriguez

Leer más...

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Cómo se aplica en una organización la Inteligencia Espiritual?

En las organizaciones existe suficiente percepción de la diferencia entre hacer las cosas bien, una medida de la eficiencia y realizar lo correcto que es una medida de la eficacia. Sin embargo, aunque esta diferencia es percibida como un factor clave a la hora de discriminar crecimiento y desarrollo, la mayoría de las veces no es practicada. Poco se tiene en cuenta la sustentabilidad de la organización.

Recorriendo otro sendero. La eficiencia es la capacidad de generar resultados y, “buenos resultados”, parafraseando a Stephen Covey, los resultados estarían representados por “los huevos de oro” que la organización es capaz de obtener.
Todo empresario quiere obtener “huevos de oro”.

La eficacia es la capacidad complementaria que permite sostener “la capacidad de producir resultados”, parafraseando nuevamente a S. Covey la capacidad de producir resultados estaría representada por “la gallina de los huevos de oro”, y el estado de salud de la gallina será una medida de la capacidad para continuar produciendo resultados.

La Inteligencia Espiritual es la que nos proporciona el descubrimiento de quienes en verdad somos y a partir de allí el desarrollo de la creatividad que surge más allá del pensamiento.
Desarrollar las inteligencias es decir, sostener disciplina (física), visión (mental), pasión (emocional) y conciencia (espiritual) significa Potenciar el Capital Humano.

Sostenemos que toda organización es un conjunto de personas que Interactúan con un propósito específico: obtener resultados. La calidad de los resultados que han de obtener es directamente proporcional a la calidad de sus Interacciones y, dichas interacciones son proporcionales al desarrollo del Potencial Humano.
Responden a la ecuación:

CH = (competencias + compromiso) X Conciencia

Existe consenso en las organizaciones para determinar las competencias técnicas y genéricas de una persona para el cargo que se analice, igual análisis corresponde para el compromiso que se está dispuesto a volcar. Con estos dos factores descriptos se “agrega valor”. Sin embargo no surge como requerimiento una observación sobre el aporte de conciencia que esta incorporación representará en el conjunto organizacional.

Sólo la conciencia es capaz de proporcionar Humanidad a los actos Humanos. Es sólo a través de la conciencia que se “multiplica valor” elevando la calidad del pensamiento, adicionando sabiduría al conocimiento.

El Ser Humano es el único Ser capaz de manifestar lo inmanifiesto, de traer lo intangible al mundo tangible. Este proceso es medio de generación para la capacidad de producir resultados.
Esta capacidad que eleva la calidad del pensamiento llevándolo hasta la inspiración, habita en nuestro ser esencial, quien a su vez, se encuentra en permanente contacto con la Fuente Universal. La Inteligencia Espiritual es el portal de acceso a la Conciencia, a la Sabiduría.

manos juntos

¿Cuáles son áreas de aplicación de la Metainteligencia en una organización?

Leer más...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Detalles de la Metainteligencia y Preguntas y Respuestas Frecuentes

· ¿Cómo se aplica la inteligencia espiritual en la organización?
· ¿Cuáles son áreas de aplicación de la Metainteligencia en una organización?
· ¿Qué es la Metainteligencia?
· ¿Cómo desarrollar una organización de manera Metainteligente?
· ¿Cómo se motiva a la gente?
· ¿Cómo aumento tanto la eficiencia como la eficacia en la organización?
· ¿Cuál es el sentido de mi aporte?
· ¿Cuál es la diferencia del aporte del valor de un liderazgo consciente a otro semi-consciente?
· ¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Espiritual y la Inteligencia Emocional?
· ¿Qué es Conciencia?
· ¿Qué es riqueza?
· ¿Por qué vivimos en automatismo y no en un estado de plena conciencia? ¿Cómo podemos avanzar hacia allí?
· ¿Qué diferencia se manifiesta en la conducta humana en estado inconsciente?
· ¿Cuáles son los obstáculos para generar una organización de aprendizaje y finalmente una organización consciente?
· ¿Cómo crear un ambiente favorable, un contexto de confianza?
· ¿Cómo generar el escenario futuro deseado?
· ¿Cómo generar una visión compartida?
· ¿Qué son los Diálogos Apreciativos? ¿Cuáles son los beneficios de esta metodología de desarrollo organizacional?
· ¿Cuál es el conocimiento clave para empezar a usar el potencial humano a su 100%?
· ¿Cómo usar el tiempo con efectividad y planificar adecuadamente?
· ¿Cuáles son las causas de las emociones y pensamientos que consideramos negativos?
· ¿Qué es el Coaching?, ¿Cuáles son los beneficios del Coaching?
· ¿Cómo lograr el foco? Finalmente un sentido organizacional y personal

Leer más...

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Caos Financiero Internacional y el Liderazgo

Una mirada desde la Metainteligencia

Desde la comprensión que la Metainteligencia nos proporciona acercamos en este artículo una observación de las causas que provocaron la actual crisis que ha llevado al colapso a las Instituciones Financieras en los principales mercados del mundo, como así también, las reacciones posteriores en el comportamiento de las bolsas y la economía real – léase en este último caso - reacción del consumidor frente a la incertidumbre.

Buscamos al mismo tiempo generar reflexión acerca de si el mismo principio, se encuentra arraigado en las organizaciones del trabajo, de manera que constituya una posibilidad de aprendizaje. A través de nuestras investigaciones concluimos que existe al menos una causa central que identificamos como especulación desenfrenada, esta se convierte en una reacción (respuesta a algún tipo de estímulo) que se convierte en metodología, en hábito, para reducir la incertidumbre. Surge así el vicio de la especulación desenfrenada.

Cabe entonces realizar un análisis algo más profundo que permita sostener esta hipótesis. Para ello diremos que es fácil reconocer que en el contexto de desarrollo económico en el que nos encontramos como aldea global, el miedo y la codicia aplicadas particularmente en las operaciones financieras y económicas parecen ser dos motores muy poderosos capaces de movilizar en uno u otro sentido las energías humanas. El hombre moderno busca por diversos medios reducir la incertidumbre. El hombre moderno en el ámbito laboral se asimila así a un pronosticador que busca predecir el futuro, “saber que es lo que ocurrirá” y así, según su capacidad para reducir la incertidumbre, también denominado “capacidad de resolver problemas” será gran parte del reconocimiento que reciba. Juegan paradójicamente el miedo a la incertidumbre y la motivación por recibir el “azúcar” del reconocimiento. Aparecen así las conexiones que el título propone para introducir el concepto Liderazgo.

Sin duda las acciones humanas que surgen como políticas empresariales, cómo es el caso que nos ocupa, nacen del liderazgo ejercido en ocasiones por un individuo/s o una/varias instituciones, sean estas económicas, financieras, políticas, etc. Más tarde, ciertos comportamientos adquieren rango cultural y así producen contagio como “modelo operativo”. De esta forma otros imitadores de dicho comportamiento se suman o nuclean bajo el lema “competencia de mercado” o bien, acciones para mantener la competitividad, la utilidad esperada, aporte de valor, etc.

Nacen y se expanden las exigencias especulativas que se encuentran motivadas más de las veces por la codicia, una conducta que busca acumular – a veces sin medir los costos- fundamentada en la escasez. Vea Ud. estimado lector, como se interconecta la codicia con una acción desenfrenada por reducir la incertidumbre que se dispara cuando percibimos que habrá escasez.
La escasez (madre del temor) en el mundo de los negocios acciona los mecanismos de percepción dirigidos a la acción: si no lo hacemos nosotros, otros lo harán. Si no vencemos, perderemos. Conviven dos mecanismos, uno de defensa y otro de ataque. Él de defensa se dispara si percibimos que no tenemos habilidades para superar la escasez, en cambio si interpretamos que estamos lo suficientemente capacitados (si percibimos que tenemos el poder suficiente) para resolver la escasez, probablemente el que se despierte sea el mecanismo de ataque, entonces mis políticas serán “agresivas”, sean estas de ventas,
cobranzas, inversiones, subsidios, salvatajes o cualquier otra.

La codicia otras veces deforma la competencia por medio de la ambición –madre de la ansiedad- generando emociones e interpretaciones que trastocan los medios con tal de alcanzar los fines, deformando el uso de la libertad responsable, transformándolo en libertinaje. Allí “todo es válido”, no se miden las consecuencias, o como nos señala Stephen Covey en “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” dejamos de cuidar la gallina de los huevos de oro, dejamos de atender la capacidad de producción, sólo ambicionamos los huevos de oro, los resultados. No estamos conscientes de las consecuencias. Aquí es donde cabe la similitud de lo que relatamos con los acontecimientos iniciales de las hipotecas suprime, relación entre entidades financieras, calificadoras de riesgo y deudores en varios países.

La codicia contiene un miedo, el miedo a no obtener todo lo que necesito o deseo (por ejemplo: bonus, incentivos). Asimismo encierra otro miedo mayúsculo. Este se dispara como modo de desinversión, huída especulativa, afectando todos los activos, sean estos financieros o productivos. Es el miedo a “perder lo acumulado”, aunque para ello sea necesario matar a la gallina de los huevos de oro. Ambas, la codicia y el miedo, con idéntica raíz han hecho nido en la especulación siendo esta una forma restringida de la capacidad humana. La especulación nunca será una inspiración a la creatividad que crea riqueza abarcativa.

Es aquí cuando desde la Metainteligencia observamos el estado de Inconciencia que nos aleja de nuestras capacidades más elevadas, la denominamos Inconsciencia Espiritual. Sólo cuando tomamos conciencia de quienes somos en verdad se produce el espacio donde la creatividad genera lo opuesto al miedo, es decir, el entusiasmo que hace “cima en las alturas” generando humanidad en los actos humanos.
Es sólo a partir de estas dimensiones que surge la contribución y la abundancia como contrapartida de la ambición y la escasez. La contribución es contraria a la ambición que se fundamenta en la escasez, es dar, dar de sí, movilizando la grandeza de las personas y organizaciones, alejándonos de la mediocridad (amiga de la escasez) que se cimienta en la especulación.

Allí es donde el Líder y su Liderazgo se asientan. La grandeza, el entusiasmo, la contribución. Ya no es necesario especular sino que se valora dar de si lo mejor, dar sin medida.
¿es esto posible? ¿qué condiciones se requieren?
Si, es posible a partir de descubrir nuestro sentido de aporte (único e irrepetible) que desde la Metainteligencia tomamos como definición de Líder.
Líder es aquel que ha deducido el sentido de su aporte, que como hemos dicho es “único e irrepetible”, al mismo tiempo definimos el Liderazgo como la capacidad que desarrolla el individuo para implementar dicho aporte personal. Así, desde la compresión Metainteligente cada persona se convertirá en un Líder en la medida que conozca, reconozca y desarrolle el sentido de su aporte. Quién en verdad soy. Es sólo así que los seres humanos somos capaces de abandonar la especulación, el miedo y la codicia. Es sólo así que estamos deseosos de contribuir al mundo con todo el entusiasmo de que somos capaces.

El Líder, quizás alguien anticipado en “darse cuenta” se convertirá en un facilitador para que ese descubrir se cristalice en luz para otros, convirtiéndose en Líder de Líderes lo que llevará a las personas y organizaciones al desarrollo de su máximo potencial, en ocasiones confundido con cierto resultado.

Guillermo A. Rodriguez

Entrá en www.metainteligencia.com para obtener más detalles.

Leer más...